Etimología de CELASTRÁCEA

CELASTRÁCEA

La palabra celastrácea viene del latín científico Celastraceae, que es el nombre botánico de una familia de angiospermas que agrupa casi mil especies de plantas arbustivas y trepadoras, nativas de India, China, Japón, América, etc. El nombre proviene de Celastrus, el género representativo de la familia, propuesto por Carlos Linneo (1707-1778) en su Species Plantarum, 1, 196. (1753). Tiempo después, el botánico escocés Robert Brown (1773-1858) propone Celastraceae, agregando a Celastrus el sufijo de pertenencia -aceae, utilizado en botánica en la denominación de las familias taxonómicas.

Linneo decidió adoptar el término Celastrus tomándolo del griego κηλαστρα, κηλαστρος (kelástra, kelastros), κηλαστον (kélastron), al parecer, el nombre con el que los griegos conocían al aligustre (del latín lĭgustrum), que es una especie arbustiva perennifolia diferente, ahora considerada dentro de la familia de las oleáceas, cuya especie más común es Ligustrum vulgare L., nativa de la región mediterránea, también conocido como alheña o ligustro.

Fuentes:

  • The Century Dictionary in DjVu. (20 de enero 2017).
  • The Plant List. online. Celastraceae. (2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.