Etimología de CANELA

CANELA

La palabra 'canela' vendría del francés 'cannelle' [leer: kanel] forma diminutiva de 'canne' (caño, tubo) que designó a partir del siglo XVI la 'caña de azúcar'. El francés adaptó la voz latina 'canna' (caña), presente en griego y de origen oriental.

- Gracias: Philippe Vicente


Según algunas fuentes, la palabra canela proviene del griego kínamon, nombre con el cual los helenos se referían a esta especia originaria de Sri Lanka (Ceilán), isla junto a la península índica, traída por la ruta de Hissarlik (Troya). Su nombre científico (latino o cultista) es Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum. En México se prepara un té con la variedad originaria de Sri Lanka y es tan popular como el café y el chocolate. Puesto que al extraerse las cortezas internas del árbol éstas tomaban forma de pequeñas cañas (cánula) es posible que los grupos francos hayan tomado la palabra latina en diminutivo y los godos de Iberia la convirtieran en "Canela".

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


Pues obviamente esas fuentes están equivocadas. Del griego κίνναμον ("kínnamon") o κιννάμωμον ("kinnámomon"), que era el nombre que los griegos daban a una variedad del árbol de la canela y a un mítico pájaro que según la leyenda vivía en él, y que según Heródoto es una palabra prestada del fenicio, viene obviamente la palabra cinamomo, no la palabra canela. La palabra canela, como dice Philippe Vicente, tomada en francés como cannelle del italiano cannella, viene del latín cannella (cañita), diminutivo de canna (caña), por el aspecto de cañitas o canutos de la corteza de la canela que usamos como agradable especia aromática.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.