Etimología de CHARLATÁN

CHARLATÁN

Según el DLE, la palabra charlatán designa a:

El que habla mucho sin sustancia; el que habla sin discreción; el que vende como ambulante anunciando a voces su mercancía. La edición 1570 del diccionario español de Cristóbal de las Casas nos dice que charlatan (así, sin acento) es un "ceratano, ciaratane, farsante..."; en 1609 ya aparece charlatán con acento en el diccionario castellano de Girolamo Vitori y dice que es un "chocarrero" (es decir, un tramposo y estafador).

Charlatán proviene del italiano ciarlatano, que entre otras cosas significa 'curandero', 'brujo', 'embustero', 'farsante', 'impostor', 'parlanchín', 'quien habla sin sentido', de cerretano (el que pregona en los mercados), a su vez del latín vulgar cerretanus, 'vendedor de indulgencias en Cerreto', una villa de Umbria, conocida por sus brujos y curanderos que vendían hierbas y remedios.

Ciarlatano parece que se formó por la cruza entre cerretanus, cerretano, habitante de Cerreto y de ciarlare que significa 'cotillear', 'chismorrear'.

Conviene aclarar que en este caso nos referimos a la Cerreto de Spoleto. provincia de Perugia, Umbria, justo en el centro geográfico de Italia, famosa desde hace siglos por sus vendedores parlanchines. Porque hay otras ocho poblaciones con el mismo nombre de Cerreto.

No olvidemos que existe otra acepción muy importante de charlatán, que es 'la persona que invade o pretende usurpar los oficios o profesiones de manera imprudente e irresponsable'; en especial, en el campo médico, debido a que precisamente el término surge tomando como prototipo a los que vendían hierbas y remedios, que los recetaban sin conocer a fondo los temas médicos.

Fuente:

  • CNRTL online. Charlatan. Consultado el 5 de noviembre de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.