**

Etimología de DECÁLOGO

-
-

DECÁLOGO

La palabra decálogo viene del griego δεκάλογος, formado con δεκά (deka = diez, como en decaedro) y λογος (logos = palabra o expresión, como en prólogo). Se refiere a los diez mandamientos.

Es interesante notar que no todos los cristianos siguen los mismos mandamientos. Por ejemplo, el cuarto mandamiento ortodoxo dice: "Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra, más el séptimo día es sábado del Señor tu Dios".

Este lo encontramos en la Vulgata:
  • Éxodo 20, 8: memento ut diem sabbati sanctifices.
  • Deuteronomio 5:12: observa diem sabbati ut sanctifices eum sicut praecepit tibi Dominus Deus tuus.

Pero el cuarto mandamiento católico es: "Honrarás a tu padre y a tu madre". Lo del sábado lo incluyen en el tercer mandamiento, que dice: "Santificarás las fiestas".

Aquí puedes ver más diferencias:

Mandamientos Católicos Mandamientos Ortodoxos
1) "Amarás a Dios sobre todas las cosas ." 1) "Yo soy el Señor Dios tuyo; no tendrás otros dioses delante de mí".
2) "No tomarás el nombre de Dios en vano". 2) "No harás para ti imagen de escultura, ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en los cielos, ni abajo de la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas ni las adorarás".
3) "Santificarás las fiestas". 3) "No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano".
4) "Honrarás a tu padre y a tu madre". 4) "Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra, más el séptimo día es sábado del Señor tu Dios".
5) "No matarás". 5) "Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días en la tierra".
6) "No cometerás actos impuros". 6) "No matarás".
7) "No robarás". 7) "No adulteraras (Pecar contra la castidad)".
8) "No dirás falso testimonio ni mentirás". 8) "No robarás".
9) "No consentirás pensamientos ni deseos impuros". 9) "No dirás falso testimonio contra tu prójimo".
10) "No codiciarás los bienes ajenos". 10) "No codiciarás la casa de tu prójimo ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su jumento, ni cosa alguna de tu prójimo".

Cabría añadir que modernamente se entiende por decálogo cualquier conjunto de normas básicas, por analogía con el decálogo judeo-cristiano. Otra cosa que hay que añadir es que los mandamientos de la la ley mosaica no estaban tan claramente numerados ni estructurados en diez. Su estructuración y reformulación cristiana hay que buscarla en los catecismos (ya sea de la iglesia católica, ortodoxa, luteranas, etc.). Obviamente si vamos al Éxodo o al Deuteronomio lo que vamos a hallar es la ley mosaica pura y dura, que lo que rige es para judíos. El cristianismo históricamente redefinió. En este sentido lo que llama la atención es el considerable arcaísmo formular del decálogo ortodoxo, de modo que yo no diría que los cristianos cumplen mandamientos diferentes, sino los mismos. Obviamente la iglesia católica ha modificado más la expresión de esos mandamientos, supongo que para algunos será como "adulterar" las fórmulas originales. Pero lo que sucede es que la iglesia ortodoxa está:

  1. Expresando mandamientos que no se cumplen en la realidad, como el segundo o el cuarto. En efecto, los judíos tenían prohibida toda representación icónica sagrada, y la iglesia oriental tuvo también un periodo iconoclasta de prohibición de imágenes que tuvo su punto álgido en el S. VIII. Superado este, las iglesias ortodoxas tienen sus imágenes sagradas o iconos variadísimos, de Jesucristo, santos y vírgenes, y sus fieles les ponen velas y se arrodillan ante ellas, y las veneran tanto como lo hacen los católicos con las suyas. Por otro lado ningún ortodoxo guarda especialmente el sábado, como todos los cristianos guarda desde el punto de vista religioso especialmente el domingo y festeja también las demás fiestas religiosas señaladas, por lo tanto lo que hace es "santificar las fiestas" como dice el mandamiento católico. Supongo que la razón para mantener la formulación de estos mandamientos en la iglesia ortodoxa es por fidelidad al texto mosaico, pero realmente no se entiende muy bien el tener mandamientos que en su literalidad no se cumplen.
  2. Conservando una formulación mosaica en el décimo mandamiento, un mandamiento con una formulación propia de una sociedad muy patriarcal, con visión androcéntrica (es obvio que este mandamiento se dirige exclusivamente a un varón) y esclavista, en que se enumeran como si pertenecieran a la misma categoría bienes y personas: "mujer de tu prójimo" (¿por qué no dice ni al marido de tu vecina?), "ni siervo, ni sierva" (esclavos que en la vieja sociedad judía, como en otras, en esa época eran propiedades del jefe de familia) y los pone al mismo nivel que un jumento u otras cosas. Supongo que esta formulación es por fidelidad al texto mosaico, pero hoy en día es algo anacrónica. Parece más adecuado a la vida y la sociedad posteriores a esas épocas el desglosarlo en dos "no dirigir pensamientos impuros a las personas" y "no codiciar los bienes ajenos".
  3. Conservando también una formulación para el primer mandamiento propio del enoteísmo o monolatría originaria judía, que reconocía la posible existencia de otros dioses (no tendrás otros dioses delante de mí) pero prohibía darles culto o tenerlos en preeminencia. También resulta muy arcaizante.

En definitiva, creo que la gente cristiana de una u otra iglesia debe de andar aceptando y cumpliendo los mismos principios básicos, pues no creo que, por poner un ejemplo, los ortodoxos guarden el sábado o tengan siervos en sus casas y propiedades.

- Gracias: Helena


En efecto, hay muchos decálogos. Por ejemplo, el decálogo de Solón (638- 558 a.C):

  1. Ten por más fiel la probidad que el juramento.
  2. Nunca digas una mentira.
  3. Piensa en acciones ilustres.
  4. No hagas amigos de presto, ni dejes los que ya hubieres hecho.
  5. Manda cuando hubieres ya aprendido a obedecer.
  6. No aconsejes lo más agradable, sino lo mejor.
  7. Toma por guía la razón.
  8. No te familiarices con los malos.
  9. Venera a los dioses.
  10. Honra a los padres.

Fuente:

  1. Vidas de los filósofos más ilustres. Diógenes Laercio.

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9609) añadidas al diccionario:
pelícano   cerambícido   caterva   ampelografía   macramé   ulna   tragar   calicó   tipúlido   acreencia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chovinismo   respeto   severo   jingoísmo   apropincuar   quelícero   cucheta   brebaje   funámbulo   pedipalpo  
Último cambio: Miércoles, Agosto 20 05:31 MST 2014