Etimología de NEÓFITO

NEÓFITO

La antigua California estaba formada de misiones construidas al lado del Camino Real (San Diego de Alcalá [1769], San Luis Obispo de Tolosa [1772], San Francisco de Asís (Misión Dolores) [1776], Santa Clara de Asís [1777], etc.). En estas misiones vivían los sacerdotes y los indios recién convertidos a la religión cristiana. Estos indios eran llamados neófitos.

La palabra "neófito" viene del griego νεόφυτος (neophytos). Está formada de νέος (neos = nuevo, como en neologismo) y φυτόν (phyton = planta, como en fitología), es decir "recién plantado".

La palabra νέος se vincula a una raíz indoeuropea *newo- (nuevo) que nos dio nuevo y novela a través del latín. Mientras que φυτόν, con *bheu- (crecer), presente en apófisis, física, fisiología.


Sí, pero el vocablo griego neófito, en origen "recién plantado" es empleado ya en el griego neotestamentario de los primeros cristianos con el valor de "recién convertido a la religión". Se introduce también el vocablo en el latín de los primeros escritos cristianos con la forma neophytus, y así lo usa por ejemplo Tertuliano entre finales del S. II e inicios del S. III d.C. Es decir que no sólo es un apelativo que se dio a los indios recién convertidos, es un término que desde los orígenes del cristianismo se aplicó a todo recién convertido. Además es un término habitual que nosotros propiamente hemos heredado del latín, y que se extendió desde antiguo al habla corriente, en que se puede llamar neófito a todo aquel que se acaba de iniciar o incorporar a una actividad, estudio, profesión, grupo, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.