Etimología de CANTÁRIDA

CANTÁRIDA

La palabra cantárida designa vulgarmente a un insecto coleóptero conocido también como mosca verde del fresno o mosca española, y cuyo nombre científico es Lytta vesicatoria ( por su capacidad de producir vejigas o ampollas en la piel). La palabra viene del latín cantharĭda (mosca verde del fresno, oruga de la mosca verde), voz empleada por Isidoro de Sevilla (s. VI-VII d.C.) y procedente de un acusativo a la griega, transformado en femenino latino, de la palabra cantharis, cantharĭdis, que designa a este insecto venenoso ya citado por Cicerón (s. I a.C.), y después aplicado también a distintos tipos de gorgojos y coleópteros por Plinio, el agrónomo Paladio, etc. Pero en concreto también designó al producto tóxico y farmacológico que contenía lo que hoy se llama cantaridina, y que se obtenía en la antigüedad triturando hasta reducir a polvo las moscas cantáridas. Plinio el Viejo nos habla de las diversas aplicaciones tópicas de este producto, que tomado oralmente, por ser vasodilatador, producía en los hombres la erección del pene, efecto conocido desde la antigüedad al que ya alude Dioscórides. Sin embargo su uso como afrodisíaco era de muy alto riesgo porque es producto tóxico que a cierta dosis o en un uso continuado acarreaba la muerte. En Plinio Cantharidae es además un gentilicio.

El vocablo cantharis, cantharĭdis es préstamo del griego κανθαρίς, κανθαρίδος (nombre de diversos coleópteros o gorgojos que dañaban a la vid o al trigo, también mosca cantárida e incluso un tipo de pez), voz que se deriva con un sufijo -is/-id- de κάνθαρος ("kántharos"), una muy vieja palabra que seguramente es préstamo de un fondo léxico mediterráneo previo al griego, que designaba al escarabajo pelotero, al escarabajo egipcio objeto de culto y a los escarabeos o joyas (egipcias o griegas) que representaban escarabajos y eran amuletos, y también después a un tipo de gran copa o recipiente con altas asas que recordaba por su forma a un escarabajo (de ahí, pasado al latín como cantharus, nuestra palabra cántaro), e incluso a un tipo de barco panzudo que recordaba a estos escarabajos.

En taxonomía, hay también una familia de coleópteros denominados Cantharidae.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.