Etimología de CATEDRAL

CATEDRAL

La palabra "catedral" viene del Griego Katedra que significa silla. "Catedrático" significa "el que puede sentarse". A la catedral se le llama así porque era el sitio donde podía ir el obispo a sentarse.

- Gracias: Borja Coria


La palabra griega καθέδρα (kathedra), está formada de κατά (kata = contra, hacia bajo, como en categoría, católico y cataclismo) y ἕδρα (hedra = asiento, como en decaedro y sinedrio).


La palabra "cátedra" es enseñar sentados, cosa que hacían los catedráticos. Así mismo, "cadera" es derivado del "kathedras" griego, refiriéndose a lo que los latinos llamaron "natîcae" que evolucionó al actual nalgas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Propiamente catedral se llama así no porque sea el lugar donde va el obispo a sentarse, sino porque es el lugar desde donde ejerce su magisterio a todo su episcopado, magisterio simbolizado en la cátedra, que en efecto en origen es un sillón de brazos, pero que pasa a simbolizar la más alta capacidad magistral o docente (ver cátedra).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.