Etimología de DOMINGO

DOMINGO

La palabra domingo (séptimo día de la semana, día dedicado al Señor) viene del latín dies Dominicus = "día del Señor". Tiene la misma raíz dom (del latín domus = casa) que encontramos en palabras como dominio, domesticar, don, dama y dueña. Se vincula a una raíz indoeuropea *dem- (construir, casa).

Originalmente, todos los días de la semana llevaban nombres de objetos celestiales: Luna (Lunes, de Lunae dies), Marte (Martes, de Martis dies), Mercurio (Miércoles, de Mercurii dies), Júpiter (Jueves, de Iovis dies), Venus (Viernes, de Veneris dies), Saturno (primero Saturni dies, luego Sábado por influjo hebreo ) y Sol (primero Solis dies, luego Domingo por influjo cristiano). Lo del sol y Saturno lo vemos todavía en otros idiomas, como el inglés, Domingo es Sunday (Sun: Sol, day: día) y sábado es Saturday (Saturn: Saturno, day: día).

De que el domingo tenga una relación con el sol y con Jesús, no es ninguna coincidencia. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero dice la leyenda que antes de llegar a ser emperador, cuando luchó contra su rival Majencio por el poder, tuvo un sueño en el cual vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con este signo". Constantino adoptó el signo a un estandarte y ganó la batalla, llegando así al poder. Después y por medio del Edicto de Milán (firmado en 313) permitió la libertad del culto cristiano, el cual hasta dicho edicto era oficialmente perseguido por el imperio. Esto favoreció a los cristianos que se desarrollaron mucho a partir de entonces. En el año 321, Constantino declaró que el día del sol (solis dies) fuera de reposo, prohibiendo servicios oficiales, pero permitiendo los trabajos de campo. No lo hace para celebrar el día del Señor, sino para celebrar al Sol Invicto. Los sucesores de Constantino, salvo el emperador Juliano, fueron cristianos y a partir de esta época, la semana se fue cristianizando. Asociaron el día del sol con la resurrección (pues según el evangelio Jesús resucitó la noche después del Sabath), el primer día del Génesis y la luz (del sol). Incluso antes del decreto de 321, hay indicaciones que los cristianos celebraban el primer día de la semana (Hechos 20, 7). Para el año 363 el Sínodo de Laodicea ordenó a los cristianos a trabajar los sábados y santificar los domingos. Ese decreto sólo afectó a unas diócesis de Anatolia. Luego, en 451 (Concilio de Calcedonia), se decretó que todos los cristianos celebraran el domingo en vez del sábado.

Catolico

Invito a los interesados en términos relacionados con la religión judeo-cristiana a visitar las siguientes páginas:

Dios, Biblia, teología, religión, fe, Torá, Pentateuco, génesis, Adán, Eva, Abraham, Moisés, éxodo, maná, decálogo, proverbio, Hosanna, diluvio, evangelio, trinidad, trisagio, navidad, pascua, cuaresma, Belén, mirra, cruz, ícono, camándula, rosario, cristología, sábado, domingo, Cristo, Jesús, Mesías, Jehová, IHS, bautizar, baptisterio, católico, presbítero, ortodoxo, epicúreo, pentecostés, virgen, catedral, jacobeo, apóstol, iglesia, Vaticano, cónclave, Habemus papam, Papa, obispo, presbítero, abad, sacerdote, cura, monje, sotana, hábito, canónigo, diácono, grey, monaguillo, neofito, encomienda, indulgencia, misa, caliz, hostia, eucaristía, sacramento, misión, carnaval, hocus-pocus, ateo, pagano, villano, apócrifo, heteróclito, heterodoxia, sacrilegio, pecado, cisma, hereje, iconoclasta, ángel, arcángel, Miguel, serafín, satanás, diablo, lucifer, encarnación, resurrección, penitencia, sacrificio, pediluvio, limbo, purgatorio, cuarentena, hagiografía, santo, sacristía, canonApocalipsis, armagedón, Andar de Herodes a Pilato, Discusiones-bizantinas, y las frases latinas eclésiaticas y otras tomadas de la Vulgata.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.