Etimología de DILUVIO

DILUVIO

La palabra diluvio, procede del latín diluvium, que quiere decir "inundación, desbordamiento o lavado o destrucción dispersa y general". Se relaciona con el verbo diluviare (inundar) y se deriva de diluere (lavar y disolver), verbo con prefijo di-/dis-, a partir de la misma raíz del verbo lavare. Multitud de palabras contienen esta variante radical lav-/lu-/luv-, como lavar, ablución, aluvión o colutorio.

El mito del diluvio universal, tiene diversas versiones. En el mundo griego la versión más antigua se halla en Hesíodo. Deucalión, hijo de Prometeo, y Pirra, hija de Pandora y Epimeteo, se casaron y formaron una pareja virtuosa. El mal había arraigado entre los humanos, especialmente entre los arcadios, cuyo rey, Licaón celebraba sacrificios humanos infantiles. Zeus, irritado, convirtió a Licaón y sus cincuenta hijos en lobos y decidió enviar un diluvio. Advertido Deucalión, construyó un arca y sobrevivió al diluvio que sumergió toda la Hélade navegando largo tiempo en el arca. Cuando las aguas bajaron, Deucalión y Pirra, siguiendo un oráculo, arrojaron piedras sobre sus hombros: las arrojadas por Deucalión se convirtieron en hombres, las que arrojaba Pirra en mujeres. Aún así los griegos creían que algunos descendientes de Licaón sobrevivieron en las cumbres más elevadas: son una raza maldita de hombres llamados licántropos, que se metamorfosean en lobos (y este es el origen de la leyenda de los hombres-lobo).

El mito del diluvio en estas versiones se generó y escribió en Mesopotamia, de donde fue copiado tanto por griegos como por hebreos para incluirlo en la Biblia, en versiones adaptadas por cada pueblo, en el caso de la Biblia, en la conocida historia de Noé, el hombre justo que se salvó en el arca por advertencia divina.

Aparte de las versiones que son evidentes copias adaptadas de la vieja versión mesopotámica del segundo milenio antes de Cristo, existen sin embargo por muchos pueblos de diversos puntos del mundo que tienen en común el relato de un diluvio o inundación masiva (aunque las historias son diferentes). Ha sido por ese motivo objeto esa abundante y cuantiosa literatura legendaria de estudios profundos por parte de la antropología científica, que estudiando además los focos originarios de las distintas familias de relatos (americanos, asiáticos, etc…) y el carácter de las tierras en que se han producido, han deducido que se trata de una de las memorias colectivas más antiguas, transformadas en leyenda. De las distintas glaciaciones producidas en el Cuaternario, la última y sobre todo sus efectos finales, se produjeron hace unos 10.000 años. El estudio geológico revela que en esta última glaciación, el aumento de temperatura que derritió los hielos que cubrían grandes zonas del planeta fue muy rápido, y los deshielos masivos, acompañados de formación de nubes y frecuentes precipitaciones por el rápido aumento de masas nubosas debidas a la evaporación, inundaron las zonas más bajas a gran velocidad (por ejemplo, se formó el Canal de la Mancha en la rápida transgresión flandriense), la Mesopotamia quedó inundada y así sucedió con diversos lugares del planeta. Las comunidades humanas estaban ya extendidas por muchos lugares, pues incluso gracias a la glaciación, América, que carece de restos humanos anteriores a esa fecha y fue el último continente en registrar presencia humana, empieza a manifestar los primeros restos de seres humanos que en la etapa final de la glaciación habían podido pasar desde Asia a América a pie por el estrecho de Bering congelado, y sus comunidades muy pequeñas, de cultura paleolítica, se van rastreando cronológicamente de norte a sur en su avance progresivo hacia el sur por el continente americano. El fin de la glaciación provocó deshielos masivos, y el nuevo aislamiento entre Asia y América. Pero en los lugares que formaban "cubetas" del terreno, los efectos de los deshielos los sufrieron todos en las latitudes medias de ambos hemisferios terrestres, y su recuerdo sin duda fue traumático. Así que estas historias que nos hablan de algún tipo de inundación masiva, muy diferentes y trasmitidas oralmente, y por tanto remodeladas en el tiempo y reinterpretadas algunas veces como castigos divinos, parecen obedecer a muy remotos recuerdos culturales de tales hechos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.