Etimología de CRIPTÓGAMA

CRIPTÓGAMA

Criptógama es un neologismo creado por botánicos a principio del siglo XIX, para referirse a plantas que no tienen flores y semillas. Se reproducen mediante esporas, como los musgos y helechos, que no necesitan unirse a otra planta para reproducirse. La palabra "criptógama" está formada de las siguientes raíces griegas:

  • κρυπτός (kryptos = escondido), como en: criptón y criptografía.
  • γαμέω (gameo = unirse, tomar marido o mujer), como en gameto y poligamia.
Lo contrario de criptógama es fanerógama, compuesta de φανερός (phaneros = visible), con lo que se nombran a plantas que sí producen flores y semillas.

Para dar con el origen del vocablo criptógama realmente debemos retroceder en el tiempo hasta la primera mitad del siglo XVIII, cuando el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) publica en 1735 la primera edición de su Systema Naturae (Sistema Natural) dedicado a las plantas, en donde a la última clase la llama Cryptogamia: Vegetabilia saepe suspecta includit; que puede traducirse más o menos como "Criptogamia: incluyendo plantas a veces conjeturadas o que se supone son vegetales"; probablemente porque al incluir helechos, musgos, algas, líquenes y hongos, no tenía la certidumbre por ejemplo, que algunos líquenes fueran plantas, aunque en los sistemas taxonómicos actuales (2016) ya sabemos que se trata de la asociación simbiótica de un hongo y un alga. Según Linneo, la clase Criptogamia comprendía plantas sin estambres ni pistilo, es decir, sin flores.

En 1843, el francés Alexandre Brongniart (1770-1847) le da un giro a la taxonomía al dividir el reino vegetal en Cryptogamae (plantas sin flores) y Phanerogamae (plantas con flores)

En 1744 el término en francés (Cryptogame) se atestigua con el significado de "quien se reproduce o nace en secreto". En español se documenta hacia 1802 en varias obras de botánica e historia natural.

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.