Etimología de CURIO

CURIO

El curio es un elemento químico (Cm) con el número atómico 96 de la tabla periódica. Es decir, tiene 96 protones en su núcleo. Este elemento fue identificado en 1944, por Glenn Seaborg (1912-1999), Ralph James (1920-1973), y Albert Ghiorso (1915-2010) de la Universidad de Chicago, Illinois, EEUU.

Originalmente, se creía que los átomos no se podían dividir (de ahí que se los nombrara con la palabra griega átomo que los griegos habían acuñado para referirse a la mínima partícula indivisible de materia, y que evidentemente no es lo que hoy llamamos átomo). Los químicos franceses Pierre Curie (1859-1906) y su esposa polaca Marie Curie née Sklodowska (1867-1934) descubrieron elementos radiactivos (polonio y radio) y la desintegración de átomos.

Este elemento lo nombraron Curium en honor de Marie Curie, de igual manera que el gadolinio fue nombrado en honor de Johan Gadolin (1760-1852).

Seaborg y su equipo también identificaron/produjeron el plutonio, americio, berquelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio, nobelio. De ahí que al unnilhexio lo llamaron Seaborgium.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.