Etimología de CANSAR

CANSAR

La palabra cansar es una confluencia1 de las siguientes voces latinas:

  • El verbo quassare (dar golpes, agitar, dañar) frecuentativo de quatere (sacudir). La idea sería de fastidiar. El verbo quassare nos dio cascar, casco, cascarrabias. Viene de la raíz indoeuropea *kwet  (sacudir).
  • El verbo campsare (doblar, volver). En navegación, se refería a doblar un cabo o desviarse. El verbo latino viene del griego κάμπτειν (kamptein = doblar).
El verbo cansar nos dio: cansado, descansar, descanso, incansable.

Nota:

  1. La obra de Yalkov Malkiel, "En torno a la etimología y evolución de 'cansar, canso, cansa(n)cio'", prueba que cansar no viene de una palabra singular, sino que ambas quassare y campsare operaron para formar el verbo cansar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.