Etimología de NAVIDAD

NAVIDAD

La palabra navidad viene del latín nativitas y significa "nacimiento", pues se celebra el nacimiento de Jesús. La palabra latina nativitas está compuesta con:

Si lo ponemos todo junto, podríamos decir que es la cualidad (-tat) relativa (-tivus) al nacido (natus).

Del verbo nasci nos llega también las palabras: nacer, nación, nacionalidad, nacionalismo, naturaleza, etc.


Informaciones complementarias del autor de este sitio

La navidad se celebra el 25 de Diciembre, pero eso no quiere decir que Jesús nació ese día. No se sabe exactamente cuando nació Jesús. La razón por la que usamos el 25 de Diciembre, fue porque esta era una de las celebraciones más solemnes del Imperio Romano: era la fiesta del nacimiento del Sol Invicto, una variante religiosa del culto de Mitra, un mesías salvador de origen oriental, religión muy mayoritaria entre los romanos antes de la generalización del cristianismo. Por eso los cristianos eligieron esa fecha.

El 21 de Diciembre es el solsticio invernal en el hemisferio norte (la parte del mundo que está más "arriba" del Ecuador, donde se encuentran Jerusalén, Egipto, y Roma). Ese es el día más corto del año, cuando el hemisferio norte está más inclinado con respecto al sol. La tierra recibe menos luz, se enfría y se cubre de nieve, pero a partir de esa fecha el sol "renace", pues la luz del día empieza a crecer. Es el Sol Invictus-Mitra que renace, lo que celebraban. Pero a continuación los romanos celebraban las Saturnales, una fiesta de confraternización que celebraba el mito de la Edad de Oro en que Saturno gobernaba el universo y todos los hombres eran iguales: celebraban grandes comidas llenas de todo tipo de manjares, fiestas de confraternización en que las familias se reunían y los amos servían y agasajaban a los esclavos, festejando la igualdad y la fraternidad entre los hombres, fiestas del fin de ciclo anual. Esta tradición de banquete y celebración también se asoció al festejo de la Navidad cristiana.

Como habíamos explicado antes, el emperador romano Constantino adoraba a Mitra (en su variante Sol Invictus), pero cuando aspiraba al poder tuvo que luchar con su rival Majencio y dice la leyenda que la noche previa de la batalla de Puente Milvio tuvo un sueño en el cual vió una cruz dentro de un sol con la inscripción "con este signo vencerás". Fue así como se apoyó en los cristianos (estos le dieron su apoyo porque su madre Helena era cristiana), venció a su rival, llegó a emperador y los favoreció con concesiones y construcción de templos, y por eso el cristianismo se extendió mucho bajo su mandato en todo el Imperio.

Igual que el arbolito de navidad, la celebración del solsticio de invierno es considerada "pagana", de pagus, o sea aldea o circunscripción rural. Los paganos eran simplemente los campesinos (pagani= aldeanos), que más tradicionalistas, como siempre, en el s. IV d. C. en que se extendía el cristianismo, ellos seguían aferrados a sus cultos tradicionales de los dioses del ganado y las cosechas y se resistían a abandonarlos. Por eso para los cristianos, "paganus" llegó a significar "no cristiano".

La tradición del árbol de navidad ha ido evolucionando por miles de años. Mucho antes de Jesús, los antiguos germanos adoraban los arboles, sobre todo a los robles por ser un signo de vitalidad y fortaleza. Los pinos pasaron a ser un símbolo de vida en el invierno, pues tienen hojas persistentes que se mantienen verdes todo el año. Durante la edad media los escandinavos y alemanes ponían ramas de pino dentro de sus casas para tener algo verde (que les recordaba la primavera).

La estrella arriba del árbol representa la luz de Belén, la que siguieron los reyes magos hasta encontrar al niño Dios.

Arbolito de Navidad

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.