Etimología de CHAIRO

CHAIRO

Chairo es un plato tradicional de Bolivia, de raigambre aymara y por tanto prehispánico. Chairo en idioma aymara significa "sopa". Consiste en una sopa caliente a base de carne de cordero o res y verduras como el chuño, zanahoria y maiz, como también frijoles y especias.

- Gracias: Rizzotin


Supongo que sería más exacto, a la vista de la composición del plato, decir que es un plato en que confluyen tradiciones aymaras prehispánicas y españolas. Difícilmente los aymaras prehispánicos hubieran podido guisar una sopa con zanahorias (especie desconocida en América y que fue llevada por los españoles), y mucho menos con carne de cordero o res. Corderos y ovejas, cerdos, reses bovinas, es decir, vacas y toros, igual que asnos y muchos otros animales fueron llevados a América por los españoles, e introducidos en la cocina local por la influencia de la gastronomía española, igual que muchas especias. De manera que no dudamos que los aymara guisaran su chairo con maíz, chuño y frijoles, pero si alguna carne le ponían debía de ser de llama, de guanaco o de cuy, porque mucho más no tenían. Supongo pues que el chairo ha de ser un plato de mestizaje (como casi todo en la historia por lo demás).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.