Etimología de CASCABEL

CASCABEL

La palabra cascabel procede de un diminutivo del latín vulgar *cascabellus (campanilla, sonaja) que ha dejado su huella en el castellano y catalán. Probablemente la forma actual en ambas lenguas dependa de la variante occitana cascavel. En el poema de Mío Cid encontramos la variante más castellana cascaviello.

Cascabellus es un diminutivo de cascabus, variante del latín vulgar testimoniada, con el significado probable de cencerro. Aunque no hay unanimidad al respecto, como sugiere una glosa altomedieval, cascabus es muy probable variante del vocablo latino más clásico caccabus (con alguna influencia analógica que introdujo la s). Caccabus designa a recipientes y calderos frecuentemente de metal y su variante caccabulus, tanto a cacerolas como a cencerros. Caccabus es un préstamo del griego κάκκαβος ("kákkabos", marmita o caldero), palabra que tampoco es griega y se considera un préstamo en el griego. Para algunos este préstamo tendría origen semítico y se relacionaría con el acadio kukkub(b)u. Chantraine, que acepta que se trata de un préstamo, no ve claro en cambio el origen semítico.

- Gracias: Helena


Otra posibilidad es que la palabra cascabel venga del latín quassicare derivado de quassare (golpear, agitar, dañar) frecuentativo de quatere (sacudir). De quassicare tenemos también cascar y cáscara. Se relaciona con una raíz indoeuropea *kwet- (sacudir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.