Etimología de CANSANCIO

CANSANCIO

La palabra cansancio la formó el castellano con un sufijo -ancio que suele ser habitualmente femenino -ancia (del latín -antia) como en vagancia o jactancia, sobre el verbo cansar.

El verbo cansar procede del latín campsare, un verbo de curiosa evolución. El latín lo tomó como préstamo del griego, del lenguaje de la marinería que genera bastantes préstamos griegos, y lo tomó del infinitivo de aoristo κάμψαι ("kampsai") del verbo κάμπτω ("kámpto") que significa plegar, hacer doblar, doblar la trayectoria de un movimiento, y así campsare se aplicó a doblar o desviar la trayectoria de una nave, por ejemplo para ajustarse a los entrantes y salientes de una costa. Y con este valor lo hallamos ya en el poeta épico Ennio (s. III a.C.). Pero pronto pasó el verbo al lenguaje de los viajeros o caminantes terrestres y así lo encontramos en los textos de itinerarios o descripciones de viajes, como en diversos glosarios, con el sentido de desviarse de la vía o camino para hacer un descanso en un lugar porque uno está agotado. Es así como campsantes o campsati, sus participios, designan a quienes están cansados y están reposando en una posada o desvío de parada, y este valor es el que conserva el verbo en latín medieval (ver Du Cange). Es así como la expresión campsare de via, en principio desviarse del camino, pasa a significar "estar cansado del viaje". El Thesaurus Linguae Latinae nos documenta muy bien esta evolución.

Aunque ha habido intentos absurdos de explicar la etimología de cansar a partir de los verbos latinos quassare o quassicare, frecuentativos de quatere (golpear, batir), están todos refutados como bien indica Corominas. Ninguno de estos verbos puede producir la forma fonética cansar, y quassicare sólo nos da en español cascar. Además la evolución semántica de campsare, que es el que nos da cansar, de la idea de desviar o doblar a la idea de agotarse por la marcha en un camino, está perfectamente clara en latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.