**

Etimología de HEREJE

-
-

HEREJE

La palabra hereje viene del latín hereticus, que significa opción. Esta se usó por primera vez por los romanos cuando impusieron la nueva Biblia en el siglo III d.C. (aprox.), y se les daba a los que optaban por los antiguos evangelios.

- Gracias: Martín Garrido Lepe


La palabra hereje no viene sólo del latín, por ende, no fue utilizado por primera vez por los romanos. Viene del griego "airesis" que significa decisión o separación.

- Gracias: Laura


Según el DRAE proviene del provenzal "eretge", pero yendo atrás en la historia nos encontramos con que esta palabra la tomaron del latín "Haereticus" y los latinos la tomaron de los griegos (ó airetikós; ereticós) y se refería a todos aquellos actos que iban en contra de lo establecido, que se salían de las normas. Pudiera ser que la palabra latina equivalente en este sentido fuera "inmoral", pero por la evolución cultural son bien distintas en el fondo de su significado. El hereje niega los dogmas religiosos (unos lo consideran sinónimo de "ateo") y un inmoral actúa contra las "buenas costumbres".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Respecto del sentido negativo (in-moral) de hereje y herético. En efecto, el sentido original griego era, al menos, polisemántico: si por un lado hairetikós implica partidismo o sectarismo, el verbo haireîn significa coger, agarrar, y de ahí también escoger. Y aún más, haíresthai (voz pasiva del, similar al modo reflejo castellano) o el sustantivo proaíresis implican más bien la libre elección y la capacidad de designio y selección (por ejemplo, en la Ética Nicomaquea de Aristóteles, 1107 a.D.).

- Gracias: cenotafios


El vocablo griego hairetikós (derivado de hairesis, elección libre o toma de algo), nunca significó ni en griego, ni vertido al latín, inmoral ni nada parecido. En griego hairetikós significa el que elige, el que es libre para elegir, y en griego tardío aparece también con el valor de hombre de una facción, el que elige una facción concreta y no otra. La cuestión es que el cristianismo, desde que en el s. IV se jerarquizó, condena y prohíbe la libre elección en creencias y demás, y obliga a sus miembros a aceptar sin más el dogma establecido por una jerarquía. Es así como herético supone una postura condenada y adquiere un tinte negativo, el más negativo: lo peor que puede hacerse en ese contexto es asumir la libertad de elegir en cuestión de "verdades establecidas" que el creyente no puede elegir al libre albedrío, es lo más prohibido, y eso se considera peor que cualquier inmoralidad o pecado. Es así como herético, y su evolución patrimonial hereje, significan lisa y llanamente "hombre de una facción que ha elegido otra postura fuera del dogma que una jerarquía establece".

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9920) añadidas al diccionario:
calloso   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino   estante  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   entozoo   solenoide   mochuelo   ortopnea  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 16:49 MST 2014