Etimología de TRISAGIO

TRISAGIO

La palabra trisagio designa a un breve himno religioso muy antiguo, del que si van al DLE u otras fuentes encontrarán que es "en honor de la Santísima Trinidad", lo cual es falso, y sólo se debe a que modernamente se ha asociado la triple invocación de un trisagio, al que también se llama "sanctus" en sus versiones incluidas en la misa, con ideas más o menos trinitarias. El nombre trisagio viene del latín religioso tardío trisagion, donde es préstamo del griego cristiano y bizantino τρισάγιον ("trisagion"), compuesto del adverbio τρίς ("tris", tres veces), que se vincula a una raíz indoeuropea *trei- (tres), y del adjetivo ἅγιος ("hagios", santo, sagrado). Este adjetivo se vincula a un verbo griego ἅζομαι ("hazomai", experimentar un temor respetuoso o religioso). Meillet plantea hipotéticamente una relación de este verbo y su familia léxica con la raíz del vocablo latino sacer y de sanctus. Otros en cambio postulan una relación con el sánscrito yáhati (honrar con plegarias y sacrificios), y nada hay claro ni comúnmente asumido por mucho que Pokorny se empeñe en vincularlo a una raíz indoeuropea *yag- (adorar), lo cual está muy lejos de estar probado o ser probable.

Y vamos a ver exactamente lo que es un trisagio y por qué se llama así. Se trata de una especie de oración-invocación cuyo primer empleo lo tenemos testimoniado en el s. V d.C., en el concilio de Calcedonia (año 451), que se inspira en la Biblia, en el Antiguo Testamento, en concreto en Isaías 6:3 en que los ángeles invocan o se gritan mutuamente algo que en traducción es aproximadamente: "Santo, santo, santo es el señor de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria". Y al principio se compuso una vieja invocación que en griego decía: "Hagios ho Theos, hagios ischyrós, hagios athánatos, eleison hymás", que viene a querer decir: "Santo eres Dios, santo fuerte, santo inmortal, compadécete de nosotros". Su forma en latín era "Sanctus Deus, sanctus fortis, sanctus inmortalis, miserere nobis". Y sabemos que antes de la ruptura entre la iglesia ortodoxa y católica, en un momento en que el mundo mediterráneo occidental hablaba aún totalmente latín y el oriental griego, en la liturgia romana del siglo VII de la que conservamos partituras [1] este trisagio se interpretaba con dos voces que se alternaban, una en griego y otra en latín (Hagios ho Theos/ Sanctus Deus …), o bien dos coros que se alternaban. Aquí tenemos una muestra:

Y este era el primitivo trisagion, una mera alabanza al poder de Dios que en la liturgia primitiva se interpretaba en los oficios de Viernes Santo dedicados a la pasión de Cristo, inmediatamente después de los Improperia (episodios de la pasión de Cristo en que sus verdugos se burlan de él) y como contrapunto a ellos.

Pero después el trisagion pasó a ser parte de la misa en el Rito Romano, que se configura del todo en la Baja Edad Media y se edita en el Misal Romano de Trento en 1570. Se introduce al final del prefacio y ya enteramente en latín, pasando a denominarse preferentemente Sanctus y sufre una notoria remodelación. Su primera parte se ajusta mucho más a la fuente bíblica de Isaías 6:3 y reza: Sanctus, sanctus, sanctus, Dominus Deus, Sabaoth. Pleni sunt coeli et terra gloria tua ("Santo, santo, santo, Señor Dios, señor de los ejércitos. Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria"). Y se le añade una segunda parte procedente del Evangelio de Mateo 21:9, correspondiente a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén entre ramos de olivo y palmas, previamente a la pasión, que dice: Hosanna in excelsis. Benedictus qui venit in nomine Domini. Hosanna in excelsis (" Hosanna en las alturas. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en las alturas").

Nota:
[1] Es excelente por ejemplo la versión ya hace mucho editada por Marcel Pérès y l' Ensemble Organum en Harmonia Mundi bajo el título "Chants de L'Église de Rome".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.