Etimología de CANTINFLAS

CANTINFLAS

Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, al principio se hacia llamar "Chupamirto" por que chupaba mucho, era borrachín y de ahí tomó su peculiar forma de hablar. Posteriormente cambió a "Cantinflas" que es la unión de dos palabras inflar y cantinar. Cantinflas quiere decir que andas en las cantinas inflando. La gente de ese tiempo, en los barrios de México, así llamaba a los borrachines.

- Gracias: Fernando Frias Betancourt


En México, la palabra cantinflear (aceptada por el DRAE) significa hablar mucho, pero sin decir nada realmente. Esto es debido a que en sus películas, los personajes que él interpretaba tenían esa particularidad.


Con respecto a lo escrito acerca de la historia de Cantinflas, quisiera informarles lo siguiente. Esa historia de que significa "inflas en la cantina", fue creada por la gente, cosa que a Mario Moreno le causaba mucha gracia. La verdad del apodo o sobrenombre o mejor dicho del nombre del personaje que él creó, solamente él lo supo y se lo llevó a la tumba. Es mentira que él tomara alcohol de joven y fuera borrachito. Les aseguro que fue una persona que jamás abusó del alcohol y en la familia nos dio siempre su buen ejemplo hacia este tipo de comportamiento. Con todo respeto hacia la persona que escribió ese comentario de que tomaba mucho de jovencito, pues deseo desengañarlo. Mario Moreno jamás fue amante de borracheras o farras. Esto me consta porque soy su sobrino y tuve la oportunidad de vivir en su casa cuando fui adolescente y niño.

Gracias por permitirme hacer una importante aclaración acerca de la valiosa personalidad de nuestro mimo, don Mario Moreno Cantinflas. Les aseguro que si él leyera esa nota , seguramente les diría,.......... que pasó chatos , no sean tan incriminosos.

- Gracias: Javier Moreno (Montreal, Cánada)


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, nahuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.