Etimología de CANTINFLAS

-
-

CANTINFLAS

Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, al principio se hacia llamar "Chupamirto" por que chupaba mucho, era borrachín y de ahí tomó su peculiar forma de hablar. Posteriormente cambió a "Cantinflas" que es la unión de dos palabras inflar y cantinar. Cantinflas quiere decir que andas en las cantinas inflando. La gente de ese tiempo, en los barrios de México, así llamaba a los borrachines.

- Gracias: Fernando Frias Betancourt


En México, la palabra cantinflear (aceptada por el DRAE) significa hablar mucho, pero sin decir nada realmente. Esto es debido a que en sus películas, los personajes que él interpretaba tenían esa particularidad.


Con respecto a lo escrito acerca de la historia de Cantinflas, quisiera informarles lo siguiente. Esa historia de que significa "inflas en la cantina", fue creada por la gente, cosa que a Mario Moreno le causaba mucha gracia. La verdad del apodo o sobrenombre o mejor dicho del nombre del personaje que él creó, solamente él lo supo y se lo llevó a la tumba. Es mentira que él tomara alcohol de joven y fuera borrachito. Les aseguro que fue una persona que jamás abusó del alcohol y en la familia nos dio siempre su buen ejemplo hacia este tipo de comportamiento. Con todo respeto hacia la persona que escribió ese comentario de que tomaba mucho de jovencito, pues deseo desengañarlo. Mario Moreno jamás fue amante de borracheras o farras. Esto me consta porque soy su sobrino y tuve la oportunidad de vivir en su casa cuando fui adolescente y niño.

Gracias por permitirme hacer una importante aclaración acerca de la valiosa personalidad de nuestro mimo, don Mario Moreno Cantinflas. Les aseguro que si él leyera esa nota , seguramente les diría,.......... que pasó chatos , no sean tan incriminosos.

- Gracias: Javier Moreno (Montreal, Cánada)


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, nahuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

C
cacerola
caduco
calco
calistenia
cámbium
canarin
↑↑↑ Anteriores
  ➳ canícula
  ➳ canivete
  ➳ cano
  ➳ canon
  ➳ canoro
  ➳ canotier
  ➳ cansancio
  ➳ cansar
  ➳ cantidad
  ➳ cantimplora
  ➳ cantina
  ✰ Cantinflas
  ➳ canto
  ➳ canuto
  ➳ caoba
  ➳ caolín
  ➳ caos
  ➳ capa
  ➳ capacidad
  ➳ capar
  ➳ capibara
  ➳ capicúa
  ➳ capilla
  ➳ capital
  ➳ capitán

↓↓↓ Siguientes
capitel
caravana
caries
carro
casta
catarro
caudillo
cefalosporinas
ceniza
ceraunomancía
César
chalet
chanta
charqui
chicano
chimpún
chocho
chovinismo
ciclista
cimbra
circunspección
clan
clip
cobre
cofradía
colesterol
coloso
comisura
comunicar
condenado
congénito
consolar
contra
Copenhague
cordero
correo
costa
cráter
crioterapia
crótalo
cuática
cuerpo
cuncuna
cutí

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9837) añadidas al diccionario:
bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor   galera   grueso   estridor  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
endorfina   craso   CPU   harpía   grasa   acudir   cerrojo   estridulación   chido   abeto  
Último cambio: Domingo, Octubre 19 11:29 MST 2014