Etimología de CANÓNIGO

CANÓNIGO

La palabra canónigo viene del latín canonĭcus, que es préstamo del griego κανονικός (relativo a una regla o vara de medir), que es un derivado de κανών ("kanón", regla o listón y todo tipo de instrumentos o normas de medida y valoración). Pero esta última palabra fue prestada al latín como canon, canonis, y nos ha dado canon, y en latín, aparte de los sentidos que ya tenía en griego, adquirió también el valor de contribución, especialmente las contribuciones específicas anuales que pagaban ciertos productos, como el oro, la plata y el grano (aún decimos pagar un canon) y también se refirió a las reglas o dogmas o libros sagrados eclesiásticos en el latín cristiano.

Así canonĭcus, relativo a la denominación de ciertos clérigos, acabó refiriéndose a aquellos que recibían una prebenda o contribución por parte sobre todo de un cabildo catedralicio, y a su puesto y retribución se le llama canonjía, derivado de una antigua forma canonje recibida del occitano, que es la evolución de canonĭcus en esta lengua romance, y que tenemos también en catalán con la forma canonge. Por cierto que canonjía lo empleamos también en sentido figurado para cualquier puesto o prebenda que da buenos beneficios sin hacer apenas nada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.