**

Etimología de CARNAVAL

-
-

CARNAVAL

El carnaval es una fiesta que se celebra en febrero, tres días antes de la cuaresma. La palabra carnaval viene del latín (carnevale), compuesta de carne (carne) y vale (adiós). Se refiere a la despedida de la carne por los ayunos y abstinencias de los próximos 40 días. Es decir, es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne (cuerpo), para poder quitarla de la mente y dedicarse al espíritu. Recuérdense que "la carne es débil" :-)


La palabra carnaval ("carnes toleradas" o tolendas) hace referencia a la tolerancia que la iglesia católica concede a sus feligreses antes de iniciar la cuaresma, tiempo antes de la primera luna llena de primavera (semana santa).

- Gracias: Enric Talavera


Las palabras de las que se compone este término son carne y levare, es decir quitar la carne (y no carne y vale). El mismo significado tiene carnestolendas, puesto que tollere significa quitar, y no tolerar (ver tole-tole). De hecho la locución latina original completa de Carnes Tollendas es: Domenica Prima Carnes Tollendas, es decir, el primer domingo antes de quitar la carne. Por cierto, en catalán, Carnaval se dice Carnestoltes.

-Gracias: Edgar


La etimología de carnaval que se propone arriba no es correcta, aunque se haya extendido y se acepte tal como en el dice arriba. Rara vez un "carna" deriva etimológicamente de "carnem". Y "vale" es un simple saludo, no un rechazo o exclusión; en todo caso podría provenir del griego "ballo", que viene a significar "lanzar, echar fuera" o del latín "levare". Cierto que en italiano, creo, se dice "carnevale", pero... Hay otro argumento sociológico o antropológico: el Carnaval es la época del año donde más se propicia el consumo de carne. Carnaval no es el Miércoles de Ceniza, que es cuando la Iglesia prohíbe el consumo de carne, sino el periodo anterior y precisamente tal acepción va en contra de ello. El asunto va por otros derroteros, el de la apropiación de la Iglesia de tradiciones anteriores, celtas o latinas, celebraciones que tendían al desenfreno y al consumo desproporcionado de alimentos: en este sentido más me inclino por las celebraciones en honor de Carna, hija de Helerno (kalendas de febrero), diosa de las habas y el tocino (ver Ovidio, Fastos, VI, 129). Para quien quiera saber puede revisar C.Gaignebet "Le Carnaval", Altafulla Editorial, 1984 y a Ph. Walter "Mitología Cristiana: fiestas, ritos y mitos de la Edad Media", Paidós Diagonales 2004.

- Gracias: Pablo Heras Alonso


En la antigua Roma la celebración por la llegada de la primavera coincidía con el arribo del dios de la vegetación, deidad que estaba asociada a los periodos agrícolas y a la sexualidad, así, Baco se hacía presente, venía del mar y llegaba montado en un suntuoso carro alegórico que semejaba un navío. A esta festividad se le conocía como carrus navalis, más tarde esta palabra se convertiría en carnaval. En el medioevo se pretendió cristianizar la festividad y quisieron hacer derivar la palabra carnaval de carne-levare, al insinuar que equivalía a un adiós a la carne, muy apropiado antes de iniciar la cuaresma y con ello la abstinencia.

Fuente:

  1. "Tiempo sagrado" México: Planeta, 1992.
- Gracias: Benjamín Salvo Aguilera

A los antiguos romanos les gustaban las fiestas de primavera. "Valentín", por ejemplo viene del latín Valentinus, derivado de valens "valiente/fuerte". Al igual que bacanal, está relacionado con una fiesta de amor, naturaleza y fertilidad. El día de los enamorados o sea "San Valentín" es una evolución de la Lupercalia, un festival romano en honor a la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Bueno, no solo celebraban al primavera, si no también la poda ver puta.

"Mardi Gras", el carnaval que se celebra en Nueva Orleáns, viene del francés y literalmente significa "Martes Gordo". Es una referencia a la comilona que se hace un día antes del Miércoles de Ceniza.

Mardi Gras - Carnaval de Nueva Orleans - Febrero 2010

Hay una etimología popular (no hay ningún registro que la sostenga) que dice que carnaval viene de "Carne a Baal". Baal quiere decir "dueño" o "señor" en lenguaje semítico arcaico. Este era un dios celestial, que luego fue asociado con Adonis (ver: Biblia, Adonis, bacanal y falo) y también con Belcebú, el Satán judeocristiano (ver: filisteo). Es interesante, pues lo que promueven esta versión, dicen que Baal era un diablo que pedía sacrificios humanos. Pienso que es interesante, que hagan esta distinción entre Baal y Dios, pues según Génesis 22:2, el mismo dios de los judíos y cristianos (también conocido como "el Señor") le pidió a Abraham que sacrificara a su propio hijo (Isaac) y según Jueces 11, Jefte sacrificó a su única hija, quemándola, para pagar una manda que hizo con Dios para ganar una batalla. Incluso, el Miércoles de Ceniza viene de la tradición de untarse con la ceniza que quedaba después de rendir un sacrificio a Dios. Baal era el dios de los Cananeos y Jehová era el dios de los hebreos. La Biblia (Reyes 2, capitulo 10) habla como Jehú masacró a los seguidores de Baal. Un estudio arqueológico, muy polémico, realizado por Israel Finkelstein, profesor de arqueología de la universidad de Tel Aviv, concluye que los cananeos y hebreos eran un mismo pueblo.


El Diccionario de la Real Academia Española tiene razón. La palabra carnaval viene de "carne levare" (no es "carne vale", ni "carne a Baal"). Es importante entender la costumbre de la Iglesia Ortodoxa de celebrar un domingo llamado "carnaval" después del cual no se come ninguna carne, ni tampoco otros productos de animales como leche o queso hasta la Pascua Florida, es indicativo del origen de la palabra castellana. (Debe entenderse que el Carnaval es el último día en que se come la carne, no el primer día sin comer carne).

Esta costumbre existía también en la Iglesia occidental, aunque el período de no comer carne comenzaba con el Miércoles de Cenizas. El sistema de contar los días del Gran Ayuno (la Cuaresma) es distinto en la Iglesia Oriental, y el Domingo de Carnaval es el que precede el comienzo del Gran Ayuno por 8 días (el Gran Ayuno comienza el "Lunes Limpio").

Entre el Domingo de Carnaval y el próximo domingo, los Ortodoxos consumen lo demás del queso, leche, y huevos que hay en sus casas, aún el miércoles y viernes de esa semana, para que sus casas estén libres de todo producto de animal en el Lunes Limpio. No existía en el oeste este período de comer queso, leche y huevo, después de carnaval pero antes del principio de la Cuaresma; así que en Mardis Gras o Shrove Tuesday o Carnaval, se consumía todos los productos de animales, inclusivo de la carne misma, a fin de que en el Miércoles de Cenizas, la casa estuviera limpia de productos de animales, exactamente como se hacía en la iglesia oriental - y aún se hace hoy en día en la Iglesia Ortodoxa.

Lo importante con respecto a este artículo es que la costumbre, a excepción de los días exactos, era la misma en el occidente católico antes de la Reformación. Aún la celebración de Mardis Gras o "Shrove Tuesday" es indicativo de esta costumbre.

El comer pancakes (tortillas) con salchichas o tocino en Inglaterra tenía el motivo de consumir lo demás de la mantequilla, la leche, los huevos y la carne. En inglés llaman el domingo de carnaval "Meatfare Sunday." "Meat-fare" es el equivalente de "carne-levare." Alguno anglohablantes lo llaman "Carnival Sunday." La palabra inglesa "Lent" originalmente quería decir "primavera."

La palabra castellana 'cuaresma' tiene su origen en la palabra latina que quiere decir "los cuarenta días." Antes del Segundo Concilio Vaticano había los domingos llamados "Septuagésima, Sexagésima y Quinquagésisma."

A la vez, hay que reconocer que es cierto que la iglesia Cristiana tomó ciertas costumbres de la cultura pagana y las "bautizó." Algunas costumbres podían convertirse al cristianismo. Los orígenes paganos fueron desechados en favor de nuevos sentidos cristianos. Algunas otras costumbres no podían convertirse así y se murieron. No es imposible que hubiera una vez una fiesta pagana de carnaval. Sin embargo, el sentido de la palabra que tiene sus orígenes en nuestra cultura sin duda es el que he presentado.

- Gracias: Mark Harrison


En todos los pueblos agrícolas existe esta costumbre y su origen, parece ser, relacionado con el clima y el agro: En el invierno, se consumen los alimentos guardados, los que por el frío, se conservan. Sin embargo, al acercarse la primavera, comienza a subir la temperatura y puede iniciarse una pudrición. Por ello, ya que de lo contrario se perdería, se organiza una gran comida. Así se deja limpia la despensa (lunes limpio), sin ningún producto animal, que se pueda descomponer. A continuación, viene el ayuno, pues aun no están los frutos de primavera y hay que esperar que llegue el equinoccio de primavera (21 marzo en el hemisferio norte) cuando se celebra la llegada de la primavera. De este modo una necesidad se transforma en virtud, lo que es muy humano, de verdad. Para imponer esta sabia costumbre, se necesita contar un cuento comprensible a la gente, un mito, que asegure la obediencia. Muy humano también. Así, cada religión cuenta una historia diferente, pero el resultado es el mismo.

- Gracias: Jaime Aravena


El DRAE y Francisco Rodríguez Adrados1 dicen además que la palabra carnaval viene del italiano carnevale, haplología del antiguo carnelevare, de carne, carne, y levare, quitar, y este calco del gr. ἀπόκρεως).

Según el diccionario griego ΠΑΠΥΡΟΣ (PAPIROS):

ἀπόκρεως · 1. αυτός που δεν τρώει κρέας· 2. (το θηλ. ως ουσ). η Απόκρεως· η αποκριά.

apokreos; 1. él que no come carne (en griego: κρέας = carne); 2. (como nombre); y Apokreos; el carnaval.

Fuente:

  1. ´´Nuevas Etimologías Griegas en el DRAE´´ de Francisco Rodríguez Adrados, Estudios Clásicos, Órgano de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Tomo XLIII (Número 120) Madrid 2001.

- Gracias: PAGOT


Esta entrada en su conjunto me parece un auténtico desatino de afirmaciones varias disparatadas. Los únicos que dicen algo correcto son Edgar y Mark Harrison, que quedan perdidos en el mar de cosas sin fundamento y afirmaciones fantasiosas. El carnaval es una celebración única y exclusivamente de raigambre cristiana porque no supone continuidad de nada previo, y en ese sentido tiene tanta relación con las Saturnales romanas o con los misterios báquicos como con las mascaradas del año nuevo chino: es decir, ninguna. Comprendo que la gente se marea con el hecho de que hay muchas tonterías por ahí publicadas o en la web acerca del carnaval. El hecho de que todos los pueblos hayan tenido celebraciones festivas de jolgorio popular, de comilonas en fiestas de la cosecha o de otros eventos no justifica para nada que el carnaval sea continuidad de ninguna fiesta antigua: eso es falso, no hay tal continuidad. Para afirmar que una fiesta o celebración es continuidad de un evento anterior tenemos que tener pruebas de ello. Por ejemplo sabemos perfectamente que la fiesta cristiana de la Candelaria se basa en una cristianización de los februa romanos de principio de Febrero. Sabemos positivamente que nuestras navidades se basan en la celebración romana del día del nacimiento del Sol Invicto, asumiendo también los rasgos de las Saturnalia que se celebraban también en diciembre, y que por cierto son las únicas fiestas romanas con ciertos rasgos carnavalescos y que están presididas por grandes comilonas. No hay continuidad con fiesta alguna anterior para los carnavales, que por ejemplo en el s. XI no existían sencillamente en el mundo cristiano como tales fiestas. El carnaval es una innovación cristiana basada en efecto en la necesidad antigua entre los cristianos de consumir todas las carnes antes del miércoles de ceniza, que también es una innovación cristiana. Tanto entre judíos, como entre romanos y griegos, la ceniza indica penitencia o duelo (en los entierros o celebraciones conmemorativas de difuntos los romanos se cubrían de ceniza), pero eso no indica que el miércoles de ceniza sea continuidad de ningún ritual: la ceniza tiene aquí el doble valor de indicar el inicio de un ciclo de penitencia que además acaba en la muerte de Cristo, pero el origen del miércoles de ceniza es una obligatoria renovación instituida con mucha posterioridad al S. IV d.C. Se deben quemar los ramos sagrados guardados del ciclo penitencial anterior (del domingo de ramos) y los restos de ungüentos y otros productos rituales del año, y con ellos se cubría de ceniza el cabello o la frente del fiel para recordarle la renovación por la penitencia y la necesidad del paso por la muerte. Al siguiente domingo, Domingo de Ramos, se consagrarían nuevos ramos y nuevos productos litúrgicos.
La celebración previa de carnaval que va asumiendo poco a poco unos rasgos festivos característicos de mascaradas públicas y tolerado desenfreno gastronómico, se desarrolla en la Italia de la Baja Edad Media y se extiende por Europa vinculado a los hechos de la peste negra del s. XIV, pues es muy coincidente con ella. En efecto tan largo y terrible evento fue muy impactante y desarrolló muchísimo manifestaciones públicas callejeras de carácter religioso, como rogativas y representaciones públicas y farsas callejeras varias de lucha contra los demonios o el mal. Una de las más famosas fue la Danza de la muerte, en que diversos personajes enmascarados y disfrazados de distintas figuras que representaban a todos los estamentos sociales se enfrentaban a la figura de la muerte, manifestación que pervivió mucho tiempo más bien asociada a la Semana Santa. Pero también surgen, superada la etapa de la muerte negra, intensas manifestaciones de celebración que fueron cada vez más relegadas al periodo previo a la Cuaresma como afirmación de la vida que luego, según recuerda la Cuaresma, habrá de enfrentarse irremisiblemente a la muerte y a la penitencia necesaria para la resurrección o redención final. Todo lo demás no son más que invenciones e imaginaciones sin fundamento.

-Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9509) añadidas al diccionario:
hediondo   pollino   instigar   lacra   ir   producción   yacimiento   transvasar   quicio   borde  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
taqué   etiqueta   estímulo   laca   mapuche   vitamina   producir   afable   profeta   burdel  
Último cambio: Jueves, Julio 31 08:28 MST 2014