Etimología de CARABINA

CARABINA

La palabra carabina designa tanto a un arma de fuego más corta que un fusil, como a las antiguas acompañantes de las señoritas en sus idas y venidas para vigilarlas y garantizar su decencia. Se trata de un préstamo del francés carabine. Esta forma francesa designaba al arma característica de ciertos soldados de caballería ligera que eran como una guardia o escolta y se llamaban carabin: de ahí que en femenino designe tanto a su arma como a la función de vigilancia o guardia. Y de ahí también el derivado carabinero.

La palabra carabin designaba también a los estudiantes de medicina y parece que puede ser una reducción de scarrabin, nombre dado hasta el s. XVI a los acompañantes de los médicos y físicos que en las pestes los acompañaban y se encargaban de las tareas sucias y de retirar los cadáveres.

Parece que scarrabin es un derivado popular del latín scarabaeus (escarabajo, insecto que vive en el estiércol), de donde también procede escarabajo. La palabra scarabaeus, aunque no es seguro, podría ser una extraña formación latina a partir del griego κάραβος ("kárabos", escarabajo, insecto), que en origen significó langosta. El término κάραβος no es griego, sino que se considera un préstamo al griego de una lengua previa mediterránea, por lo que es muy fácil que scarabaeus en latín no tenga ninguna relación con el griego κάραβος, y ambas palabras dependan de un viejo vocablo previo mediterráneo para designar a ciertos insectos con élitros, es decir con un par de alas endurecidas que sirven de estuche.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.