Etimología de CIBERNETIZACIÓN

CIBERNETIZACIÓN

La palabra cibernetización está compuesta con el sufijo -izar (transformar en) y el sufijo -ción (acción) de cibernética, preciosa palabra que viene del griego κυβερνητική (τέχνη), es decir "kybernetiké (téchne)" que designa a la técnica del timonel de una nave o κυβερνήτης (kybernétes), que se compone de la raíz del verbo κυβερνᾶν (dirigir, pilotar) y el sufijo de agente -tes. Es decir, la cibernética es la técnica del timonel, del que pilota, técnica que no es sino un arte, que se identifica con arte. La belleza de la metáfora es patente, pues nos remonta a siglos de aventura, surcando los mares azules, verdiazules, glaucos o color turquesa, como se quiera, aunque ahora se aplique al pilotaje por la red y al control de los mecanismos de comunicación entre máquinas y seres vivos. Los romanos asumieron en préstamo el vocablo timonel, que adoptaron como gubernator, y el verbo pilotar, como gubernare, que nos dan respectivamente los vocablos gobernador y gobernar. Pero nada como la belleza del vocablo griego original.

Dicho sea de paso, me gustaría citar en traducción al memorable Ovidio en el inicio de su Ars Amandi I, 1-8):

"Si hay alguien en este público que no conozca las artes del amor, lea este libro y, una vez instruido en la lectura del poema, ame.

A vela o a remo, con arte se ponen en movimiento las ágiles naves, con arte el carro ligero. Con arte debe Amor ser gobernado. Automedonte manejaba a la perfección las riendas flexibles de los carros; era Tifis el patrón perfecto de su nave hemonia; a mí la propia Venus me ha hecho artífice aventajado del tierno Amor. A mí me llamarán el Tifis y el Automedonte de Amor."

- Gracias: Helena


La tecnología de la información acude, necesariamente, a la cibernética o gobierno a distancia. La electrónica se ha convertido en una poderosa herramienta de ejecución en el universo de las comunicaciones. La humanidad está asistiendo a una experiencia nunca antes habida. Esta experiencia está realizando inexorablemente, dos objetivos: 1. Unir, comunicar, enlazar, informar y globalizar en nanosegundos a los aproximadamente, 8,000 millones de seres humanos y 2. Separar generaciones: las de ayer de las de hoy. Me explico mejor:

Objetivo 1: En el escenario 1, la distancia en tiempo y espacio, parece haber sido cancelada por la velocidad en la vida de los humanos. Todos estamos unidos, comunicados, enlazados, informados y globalizados en nanosegundos, dándonos la sensación que ocupamos el mismo espacio y al mismo tiempo (una aparente antinomia).

Objetivo 2: Un elevadísimo porcentaje de los humanos de la generación de ayer (décadas pasadas), no tenemos ni idea de la tecnología electrónica de la información. Menos conocemos el manejo de los equipos de cómputo (software y hardware) Las nuevas generaciones nunca podrán entender un mundo sin la presencia útil del computador con el que trabajan y se divierten operándolo magistralmente.

Conclusión: El universo humano aún parece no tener conciencia plena de su velocidad de marcha, menos de su dimensión cósmica y que esta velocidad se debe al asombroso descubrimiento/invento (para discusión) de la electrónica: En el mundo contemporáneo, todo es "mega", todo es gigantesco. Al mismo tiempo, en las profundidades científicas de la ingeniería electrónica, yace el prefijo "nano". La nanotecnología es un curso nuevo en las universidades. ................y sigue..................

- Gracias: inglescontable

José Alberto Ramírez Carbonel
Profesor CPC - Docente Universitario:
Investigador: de la Ciencia Contable, del Idioma Español y del Idioma Inglés.
Buenos Aires, Argentina (temporalmente), 18 de Mayo del 2012


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.