Etimología de CHIVO

CHIVO y CHIVATO

La palabra chivo (cría de la cabra desde que deja de mamar, hasta que tiene edad de procrear) viene de la expresión chib, voz con que los granjeros llaman a este animal. Es como la palabra cochino viene de cocho y chucho (perro) viene de chuch. De ahí también la palabra chivato, con el sufijo -ato usado para nombrar crías de animales como cervato y ballenato.

Igual que la palabra cabra dio cabrearse, y el término original latino, capra, dio capricho y caprichudo, la palabra chivato se usa para describir a un acusete. De formación similar, en Chile la palabra chiva es usada como sinónimo de mentira. De ahí que chivo también se refiere a un juego de dados, donde igual que en el póquer se fanfarronea tener más puntos de los que uno tiene. También lo llamamos "dudo".

Hay otro "chivo" que se refiere a un pozo donde se guarda los desperdicios de la preparación de aceite. Este viene del árabe ﺟب (gubb = fosa). De ahí tenemos también la palabra aljibe.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.