Etimología de CHULETA

CHULETA

Que ricas son las chuletas de chancho. La palabra chuleta proviene del catalán de Valencia xulleta el cual es un diminutivo de xulla (tocino o pedazo de carne de cerdo). Es posible que venga del catalán antiguo ensunya grasa y este probablemente del latín sagina (ver: ensaimada).

Chuleta

Aparte de la costilla con carne, la palabra chuleta también se refiere a un papel que a escondidas usan los estudiantes para ayudarse en las pruebas escritas.

Chuleta - Cortesia de Philippe Vicente

En sudamerica, la palabra chuleta también es usada como un eufemismo, para no decir chucha.


La palabra catalana xulla (de la que chuleta es un diminutivo) viene de la aféresis de una forma del catalán antiguo que era ensunya, y que cambió a enxunya y enxulla. En catalán antiguo significaba tocino o grasa de cerdo. La palabra procedía del latín axunguia (grasa de cerdo, grasa usada para untar los ejes), palabra compuesta de axis (eje) y la raíz del verbo unguere (untar).

- Gracias: Helena


En Chile, chuleta, además de ser un alimento significa un golpe en el trasero; ej: "te daré una chuleta"

- Gracias: gab


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.