Etimología de CATÁSTROFE

CATÁSTROFE

La palabra "catástrofe" deriva del griego καταστροφή (katastrophe - ruina, destrucción) y está formada de las raíces κατὰ (kata = hacia abajo, contra, sobre) y στροφή (strophe = voltear), o sea "voltear hacia abajo", o cambiar las cosas para lo peor. Los griegos, fanáticos del teatro, no usaban esta palabra para describir un desastre natural, sino que "golpe teatral" en sentido del desenlace de una tragedia o comedia. De ahí tenemos también la palabra catastasis para referirse al clímax de un drama o tragedia.

Podemos encontrar el prefijo cata- en las palabras catálogo, cataclismo, catacumba, católico. Se relaciona con una raíz indoeuropea *kat (animal joven, hacia abajo), que también podría estar presente en cachorro.

Otras palabras compuestas con -strofe incluyen anástrofe y apóstrofe. Se relaciona con la raíz *streb(h)- (enrollar, dar vueltas).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.