Etimología de CATRE

CATRE

La palabra catre nos llega del portugués catre (cama para una sóla persona, humm, que aburrido). Según Corominas1, los portugueses lo tomaron del tamul (un lenguaje de Dravida, en la India) kattil (cama) y este del sanscrito khatva. Yo diría que viene de una raíz muy antigua, relacionada con cama y el ruso кровать (crobatch = cama) y el árabe catrí (madera del lecho).

Fuentes:
  1. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973

La palabra rusa кровать (crovat') cama, viene de кров (techo, refugio, tugurio) con el sufijo ать (hacer el ...). O sea, literalmente «hacer un refugio para dormir». La procedencia árabe de catre es mas plausible, catrí (madera del lecho).

-Gracias: Visitante 150728 desde Barcelona, Catalonia, España


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.