Etimología de CUÑO

CUÑO

La palabra cuño viene del latín cunĕus, en que el grupo -ne- seguido de vocal por disimilación pasa a -ni- generando una yod y luego palataliza en ñ, como en viña, del latín vinĕa. Luego de ahí surgió también un femenino cuña. El latín cunĕus significaba esquina o cuña, algo picudo y triangular, con multitud de acepciones, desde una cuña para agrietar un material o para calzar o inmovilizar algo, hasta los tobillos o salientes picudos de la articulación del pie, las piezas con que se ensamblaban los tablones del maderamen de una nave, la formación triangular con la que atacaba un ejército para romper las filas enemigas, o cada uno de los sectores en forma de triángulo curvo en que quedaba dividido el graderío de un teatro por los pasillos o escalerillas descendentes de acceso. Vitrubio (s. I a.C.) usa la palabra incluso para designar cualquier objeto o figura triangular, y en el latín medieval cunĕus ya designa al troquel con que se acuñaban las monedas, por su forma triangular o piramidal y por la analogía con cudĕre (golpear, batir, acuñar la moneda). De ahí que a tal efecto tengamos también el derivado acuñar. De cunĕus procede también el francés coin (ángulo, esquina, rincón).

Es controvertido el origen de cunĕus dentro del latín, viejo término técnico que parece poder tener relación con culex, culĭcis (mosquito, llamado así por su aguijón), en cuyo caso se plantea una posible relación con una muy hipotética raíz indoeuropea *-, con el significado de aguja o punzante. Otros en cambio han pensado que tal vocablo aislado sólo puede ser producto de un viejo préstamo, y se ha planteado también la hipótesis de una palabra llegada del etrusco, que no distingue bien la gutural sonora de la sorda, y que a su vez la habría tomado en préstamo del griego γώνιος ("gonios", angular, esquinado), derivado de γωνία ("gonía",ángulo), voz asociada con la raíz indoeuropea *genu- (ángulo, rodilla), que es la que se presenta en latín genu (rodilla), de donde por ejemplo la palabra genuflexión.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.