Etimología de CISNE

CISNE

La palabra cisne la tomamos del francés antiguo cisne. Esta palabra se atestigua ya en el francés del s. XII, pero posteriormente por influencia culta del latín en el s. XVI su grafía pasó a cygne, que es la forma que hoy tiene en francés. La palabra francesa es evolución del latín cycnus o cygnus, préstamo que introdujeron del griego κύκνος ("kyknos") los poetas romanos y lo pusieron de moda. En realidad el cisne se llamaba en latín con un vocablo latino propio olor, oloris, de distinto origen que su homófono olor (olor). Este vocablo lo encontramos actualmente en el nombre científico del cisne vulgar, denominado Cygnus olor.

El vocablo κύκνος es de etimología discutida. Una hipótesis es que se relacione por origen con los vocablos sánscritos socati (brillar, lucir) y sukra (luminoso), y que κύκνος significara "el blanco" o "el luminoso". Otra lo relaciona con la palabra latina ciconia (cigüeña), y con una posible raíz onomatopéyica del canto o los sonidos emitidos por estas aves.

- Gracias: Helena


En astronomía, el Cisne es una de las 48 constelaciones incluidas por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo (100-170 d.C.) en su Almagesto, pero ya el escritor latino Cayo Julio Higinio (64 a.C.-17 d.C.) hace mención del Cygnus unos 160 años antes en su obra Astronomía Poética. Se trata de una constelación del hemisferio norte, que se extiende a través de la Vía Láctea, con unas 270 estrellas visibles.

Desde el lejano tiempo de los caldeos (ss. X-VIII a.C.), distintas civilizaciones han visto en esta constelación un ave de cierto tipo, preferentemente, un cisne.

Una versión mitológica griega dice que el Cisne es Orfeo, el gran héroe de Tracia, que tocaba tan bien su lira, que hombres, animales y hasta árboles buscaban escucharlo, y que a su muerte fue llevado al cielo como un cisne, donde permanece desde tiempo inmemorial a un lado de su lira (la constelación Lira se encuentra justo al oeste del Cisne). Otras leyendas griegas sostienen que el Cisne es Zeus, quien tomó esta apariencia para seducir a Leda de Esparta.

A veces llaman al Cisne la Cruz del Norte, por su semejanza con la constelación austral la Cruz del Sur.

  • Levy H. David. 2007. A Guide to Skywatching. p.p. 164-165. USA. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.