Etimología de CISNE

CISNE

La palabra cisne la tomamos del francés antiguo cisne. Esta palabra se atestigua ya en el francés del s. XII, pero posteriormente por influencia culta del latín en el s. XVI su grafía pasó a cygne, que es la forma que hoy tiene en francés. La palabra francesa es evolución del latín cycnus o cygnus, préstamo que introdujeron del griego κύκνος ("kyknos") los poetas romanos y lo pusieron de moda. En realidad el cisne se llamaba en latín con un vocablo latino propio olor, oloris, de distinto origen que su homófono olor (olor). Este vocablo lo encontramos actualmente en el nombre científico del cisne vulgar, denominado Cygnus olor.

El vocablo κύκνος es de etimología discutida. Una hipótesis es que se relacione por origen con los vocablos sánscritos socati (brillar, lucir) y sukra (luminoso), y que κύκνος significara "el blanco" o "el luminoso". Otra lo relaciona con la palabra latina ciconia (cigüeña), y con una posible raíz onomatopéyica del canto o los sonidos emitidos por estas aves.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.