Etimología de VENTRÍLOCUO

VENTRÍLOCUO

La palabra ventrílocuo viene del latín ventriloquus, formada de venter (vientre, su genitivo es ventris) y loqui (hablar, como en locutor). Se refiere a una persona que puede hablar sin mover sus labios. Así parece que habla por su vientre en vez de su boca.

La palabra latina ventris se asocia con la raíz indoeuropea *udero-, presente en la palabra útero. Loqui es vinculado con la raíz *tolkw- (hablar).

Otras palabras formadas con -locuo incluyen: altílocuo (que habla en estilo elevado y sublime), grandílocuo (que habla en estilo pomposo, abundante en palabras) y somnílocuo (que habla en los sueños).

No confundir ventrílocuo con ventrículo (una de las dos cavidades del corazón por donde pasa la sangre). Ventrículo lleva el sufijo -culo, que tiene un valor diminutivo e instrumental y encontramos en palabras como artículo, músculo y testículo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.