Etimología de CAUCE

CAUCE

La palabra cauce viene del latín calix, calicis, que aparte de significar copa, cáliz, se empleaba también para designar cualquier receptáculo o conducto de agua. La palabra evolucionó a partir del acusativo calice(m) > calce > cauce (la vocalización de l en u en estos grupos al y su transformación en diptongo es hecho habitual). La palabra latina se forma a partir de una raíz indoeuropea *kal- que significa copa. De ahí nos vienen palabras como cáliz, encauzar, caz (canal) o cacera (zanja para conducir el agua para regar).

El griego tiene con la misma raíz y estructura la palabra κυλιξ (copa) y algunos de los romanos antiguos creían que su vocablo calix procedía de un préstamo de esta palabra, pero la lingüística moderna lo desmiente dado que es el vocablo latino el que conserva el vocalismo indoeuropeo originario, que vemos también en sánscrito kalasah, y el griego es la lengua que lo ha modificado por su cuenta. Son formaciones paralelas.

- Gracias: Helena


Celebración de 5.000 palabras

Cauce fue la palabra 5.000, propuesta el domingo 28 de Noviembre de 2010 a las 11:48:50 a.m. hora del Pacífico (California, EEUU).

(2000=entropía / 3000=superchería / 4000=aleluya)


De la palabra cauce (lat. calix) salió la palabra cauz que se abrevió luego en caz, siguiendo el mismo camino fonético por el que de sauce (lat. salix) salió sauz y luego se dijo saz. Pero cauz (y caz) se especializó como el nombre del canalillo de los molinos de ribera que llevaba el agua para mover la muela. Y alguna gente confundía esta palabra con caos, que es de otro origen, así que en algunos lugares se produjo la aparente paradoja de que a algo tan regulado y encauzado como el canalillo que llevaba el agua a su molino se le llamara "el caos".

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.