Etimología de CUELLO

CUELLO

La palabra cuello viene del latín cŏllum (cuello, también tallo de una flor o gollete de un recipiente o botella), con la típica diptongación en ue de la o breve tónica. En latín arcaico era collus, pero la tendencia al género neutro de muchas partes del cuerpo hizo triunfar la forma collum. De ahí también el derivado collaris que nos da collar, y de él también los vocablos degollar, coleto y el cultismo tortícolis.

Los indoeuropeístas vinculan la palabra collum a la variante en grado o *kwol- de la raíz indoeuropea *kwel-1 (revolver o mover alrededor) con una reducción del ápice labial, en la idea de que el cuello es la parte anatómica que gira y permite volver la cabeza en distintas direcciones. Es la misma raíz a la que se asocia el verbo latino colĕre (habitar, cultivar, pero en origen revolver la tierra), de donde colono, colonia, cultura, terrícola, etc. También hay palabras griegas vinculadas a este radical como κύκλος ("kyklos", círculo), de donde ciclo, ciclón, bicicleta, encíclica, etc. Asimismo en griego estaría relacionada la palabra πόλος (polo, eje), pues el resultado más habitual de la labiovelar indoeuropea kw en griego es su labialización en una p. De ahí, por haber sido prestado πόλος al latín, que de él forma derivados, tenemos polo, polar y polea.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.