Etimología de CARPINTERO

CARPINTERO

La palabra carpintero procede del latín carpentarius. En origen un carpentarius era un fabricante de un tipo especial de carro, enteramente de madera, llamado carpentum. El carpentum era una especie de coche o carroza de viaje o transporte, que podía ser de cabina cubierta, aunque hubo variantes. El caso es que su fabricación requería una gran pericia en el trabajo de la madera, sus engarces, remaches, etc. Y ese es el motivo por el que en algunas lenguas romances el nombre de sus artesanos fabricantes haya quedado para designar a los artesanos que fabrican los artículos de madera en general.

La palabra latina carpentum es un viejo vocablo técnico. No tiene relación con ningún otro vocablo de la lengua latina y se considera un antiguo préstamo. Es posible que proceda del galo o celta.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.