Etimología de CHILENA

CHILENA

En términos de fútbol, "chilena" es una pirueta que realizan los más atrevidos profesionales de este deporte. Se trata de patear la pelota, con todo el cuerpo suspendido en el aire, con la espalda hacia el suelo, con ambas piernas hacia el cielo, y con la vista a la dirección contraria a donde se va dirigir la pelota.

Este concepto y palabra entro en el vocabulario de los españoles cuando en los años 1920 observaron a David Arellano (delantero, capitán y fundador del equipo Colo-Colo) hacer esta maniobra en territorio europeo.

Los argentinos ya habían adquirido la palabra "chilena" para este truco, cuando vieron al español Ramón Unzaga, que jugaba para la Estrella del Mar (Equipo de Talcahuano, Chile), ejecutar esta jugada en la década anterior en sus estadios.


En México una chilena es también una composición musical a 6 octavos que se origina en los estados de Guerrero y Oaxaca, en la costa del Pacífico Mexicano. Suelen ser alegres y bastante prolongadas, aunque también las hay melancólicas y cortas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En diversas épocas del pasado marineros chilenos llevaron la cueca a Oaxaca y Guerrero en el pacífico mexicano. Estas fueron adoptados por los costeños mexicanos adoptándola a su cultura sureña en una nueva modalidad llamada "sones y chilenas" de la costa de Guerrero y Oaxaca. En la gran fiesta folklórica de las etnias de Oaxaca, "la Guelaguetza" siempre esta presente la delegación de Pinotepa Nacional, lugar donde la alegre "chilena" tiene su sede más selecta y seductora de esta hermosa fusión cultural de nuestros pueblos, que como característica propia usan el pañuelo en la magistral representación del baile.

- Gracias: Ernesto Guauxochitl


En el Perú, también a su baile nacional lo llamaban "la Chilena", después lo cambiaron a "la Marinera".


"Chilena": Se le llama aquí en Chile a una ensalada típica; hecha de cebolla cortada en pluma (ojalá lavada con agua hirviendo, para que no se repita al comerla) tomate también cortado en pluma, perejil o cilantro picado y a quien le guste, ají picado.

- Gracias: yerbatero


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.