Etimología de CATACLISMO

CATACLISMO

En sentido propio un cataclismo es una catástrofe natural producida por el agua. La palabra viene del latín cataclysmus, y éste del griego κατακλυσμός (kataklysmos), término que significa inundación, diluvio, formado de kata (sobre, hacia abajo, contra) y klusmos (acción de mojar).

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra griega κατακλυσμός ya era usada en tiempos de Aristoteles en sentido de inundación. Podemos hacer su radicación de esta manera:

Otras palabras compuestas con cata- incluyen:

  • Catabático - que disminuye, movimiento hacia abajo (bainein = "caminar", -tico = "relativo a").
  • Catabolia - proceso metabólico de degradación de sustancias para obtener otras más simples (ballein = "lanzar, tirar, arrojar", -ia = "cualidad").
  • Catabolismo - proceso metabólico en el que las moléculas grandes se transforman en otras más pequeñas (bole = "acción de arrojar", -ismo = "actividad, doctrina, sistema").
  • Catafasia - trastorno en el cual la persona repite constantemente una palabra o una frase (phasis = "palabra", -ia = "cualidad").
  • Catalepsis - sorpresa, accidente nervioso repentino (lambano = "me apodero, ataco", -sis = "acción").
  • Cataplasma - medicamento blando y pastoso que se aplica sobre alguna parte del cuerpo (plasma = "materia modelable").
  • Catastasis - clímax de un drama o tragedia griega (statos = "parado, detenido", -sis = "acción").
  • Catastrófico - relativo a una gran destrucción (trophe = "voltear", -ico = "relativo a").
  • Catatonía - trastorno mental caracterizado por perturbaciones en la movilidad y la voluntad (tonos = "tensión", -ía = "cualidad").



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.