Etimología de HOLOGRAMA

HOLOGRAMA

El término holograma fue acuñado por el físico húngaro Denis Gabor (1900-1979) quien lo inventó en forma teórica el año 1948. La palabra Holograma está formada del griego ὁλος (holos = todo) y γράμμα (grama = mensaje escrito o trazado). El holograma es una imagen completa (total) es decir, en tres dimensiones. Cuando Gabor ideó el holograma, no lo pudo demostrar, pues el rayo láser todavía no existía. Tuvo que esperar hasta la década de los '60 para demostrarlo (ver: holografía), recibiendo en 1971 el premio Nóbel por su trabajo.

La palabra griega ὁλος esta presente en: holocausto, hologénesis, holografía. Se vincula con una raíz indoeuropea *sol- (entero, sólido), que dio salud, saludo, sólido y solemne a través del latín. Por regla general, la s- inicial de las raíces indoeuropeas (*sol-) se leniza (holos) cuando pasa al griego. Otro ejemplo es *sāwel- que se convierte en ήλιος (helios = sol), mientras que el latín conserva la s, en sol.

La palabra griega γράμμα (gramma = letra) lleva el sufijo -μα (-ma = resultado de la acción, como en axioma, morfema, poema) sobre el verbo γράφειν (graphein = escribir, grabar), γράφω (grapho = yo escribo). Así tenemos palabras como: gramática, anagrama, cronograma, crucigrama, etc.

Si cambiamos de sufijo a -ía (cualidad) nos da holografía, de igual manera como tenemos caligrafía, mecanografía, telegrafía, etc. Si usamos -o (agente, el que hace la acción) nos da hológrafo (aparato que hace hologramas), como en bolígrafo, pantógrafo y polígrafo.

El verbo γράφειν se asocia con *gerbh- (rascar, arañar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.