Etimología de PLANETA

PLANETA

Planeta viene del griego πλανήτης (planetes) y quiere decir "errante", "vagabundo", es decir, "que anda de un lado a otro, sin tener una posición o lugar fijo". Los antiguos astrónomos griegos se dieron cuenta que ciertos objetos celestiales no se mantenían fijos. Estos objetos fueron llamados asteres planetai, o sea, "estrellas errantes". Después simplificaron su nombre a planetes. Los planetas eran asociados con dioses y varios días de la semana llevan sus nombres: Venus (Afrodita - diosa de la belleza y el amor, por ser el planeta más brillante), Júpiter (Zeus - dios padre, por ser el segundo más brillante), Mercurio (Hermes - dios de los comerciantes y mensajero de los dioses, por estar cerca del sol), Marte (Ares - dios de la guerra, por lo rojo como la sangre), y Saturno (Chronos - dios del tiempo, por ser el más lento).

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, hidra, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón

Hay un viejo chiste de niños que dice que planeta tiene origen medieval, cuando creían que el planeta era plano. Porque si hubiesen sabido que era esférico lo llamarían redondeta, jajaja. Sabemos que es un chiste, pues plano viene del latín planus, pero planeta viene del griego πλανήτης, derivado con el sufijo -της (-tes = agente, como en diabetes) del verbo πλανάω (planao = errar, vagabundear). Incluso en latín los llamaban errones, o también stellae errantes o stellae erraticae, hasta que asumieron el vocablo griego y empezaron a llamarlos planetae. Además, los antiguos griegos y antes los egipcios ya sabían que la Tierra y los planetas eran esféricos, como explica muy bien Helena en la entrada de esfericidad. Sabemos que eran expertos en astronomía, trigonometría, geometría, geografía, heteroscia, anfiscia, gnomon, horas y trópicos, y hasta calcularon la circunferencia de la Tierra, como pueden ver en la entrada de geodesia.

El verbo griego πλανάω se asocia con la raíz indoeuropea *pelǝ- (llano), presente en las palabras plan (1) y palmera a través del latín.

El sufijo griego της (-tes) se adaptó al latín con la forma -ta que es la que permaneció en castellano y de ahí las palabras: anacoreta, apóstata, astronauta, déspota, dieta, eucariota, idiota, pirata, poeta, procariota, terapeuta, etc.


Eliminemos la ignorancia

Increíblemente, me han llegado comentarios de personas que piensan que la tierra es plana. Da mucha pena que en esta época, cuando los humanos llegamos a la luna, tenemos miles de satélites orbitando alrededor de la tierra, incluyendo la Estación Espacial Internacional, y viajamos en jet de un continente a otro, haya personas que piensen eso. Es bueno tener la mente abierta y cuestionarlo todo, pero no se crean todas las tonterías que ven en las redes sociales. Les pido a los que dudan de la esfericidad del planeta que repasen las lecciones de geología, física y astronomía que aprendieron en la escuela. Que se vuelvan a familiarizar como funciona la brújula (ejes magnéticos), las horas del día y husos horarios (rotación de la Tierra, para los que dicen que no sienten la rotación, y para los que no saben que no hay un instante en que todo el mundo esté sin sol) y las estaciones del año (inclinación de la Tierra y la razón por qué en California es verano, cuando en Chile es invierno). También sería bueno que repasaran por qué es necesario usar la geodesia (por la curvatura terrestre) para trazar amplias extensiones terrícolas.

¿Para qué estudiar?

En estos días se multiplican los ignorantes. No saben distinguir entre hechos y ficción. Me dejan comentarios, como "el agua no se curva", como si nunca hubieran visto una gota, una burbuja o un barco cuando se aleja en el horizonte. También dicen que no hay fotos desde el espacio que muestren la tierra esférica. A esos los invito ir al sitio de la NASA donde pueden ver muchas, como la que fue tomada por Apolo 17 o la de la Antártica que fue tomada por el satélite galileano que viajó a Júpiter. Para los que dicen que esas fotos son falsas, producidas por un gobierno capitalista, los invito a ver fotos tomadas por satélites de países comunistas, como el Elecktro-L ruso o el Longjiang chino. Las plataformas sociales y sus algoritmos son los que los que perpetúan estas risibles teorías de conspiración. Por eso me da risa, los que creen en lo que un indocumentado pone en YouTube, pero dudan de las fuentes oficiales como la NASA, las agencias espaciales de otros países e incluso agencias privadas como SpaceX, Blue Origen y Virgen Galactic. Esto sucede pues las falsedades e historias de conspiración son más provocadoras y estimulantes, que los hechos estudiados, comprobados y documentados, que resultan ser más aburridos. Aquí pueden ver un artículo de El País. También recomiendo el docudrama de Netflix 'The social dilemma' y, especialmente, a dobla'o, que me acompaña y me hace reír en estos días de cuarentena (marzo a noviembre del 2020).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.