Etimología de CARÁBIDO

CARÁBIDO

La palabra carábido viene del latín científico Carabidae, el nombre de una familia de insectos coleópteros adéfagos, que de manera general se los llama 'escarabajos del suelo', ya que son malos voladores, la mayoría son nocturnos y depredadores.

Carabidae (Latreille 1802) a su vez se forma de Carabus (L. 1758), el nombre del género representativo, más el sufijo -idae, que nos da la idea de pertenencia genética y se emplea de manera estandarizada en la denominación de las familias animales, como en Arctiidae, Boidae, Cebidae, Dryopidae, Muscidae y Eucnemidae.

Carlos Linneo (1707-1778) propuso el nombre del género Carabus, tomándolo del griego antiguo κάραβος (kárabos), atestiguado en escritos de Aristóteles (s. IV a.C.) con los significados de 'escarabajo', tal vez cierto escarabajo cornudo o con antenas muy largas, a lo mejor un cerambícido; 'un tipo de crustáceo', quizás algún cangrejo o langosta de río; y también 'un bote o embarcación ligera', porque se le encontraba parecido a su casco con el cuerpo de un escarabajo.

Es importante señalar que existe otra familia de coleópteros, suborden de los polífagos llamada Scarabaeidae (escarabeidos), cuyo género representativo es Scarabaeus, también bautizado por Linneo (1758), pero en este caso tomó el nombre directamente del latín clásico, scărăbaeus, que igualmente significa 'escarabajo'. O dicho de otra forma, carábido es "la familia de los escarabajos", tomando el nombre del griego antiguo, y escarabeido es así mismo "la familia de los escarabajos", pero su nombre se apropió del latín.

Fuente:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. pp. 152, 192. USA.





- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.