**

Etimología de CROTO

-
-

CROTO

La palabra croto significa vago, atorrante, mal vestido, sucio etc.- En tiempos que el Dr. José Camilo Crotto (1864-1936) era intendente de la ciudad de Buenos Aires, promulgó una ordenanza municipal que castigaba con prisión menor a todo individuo que circulara por las calles, con aspecto de los adjetivos citados.- Parece que dentro del marco del lenguaje carcelario, al preguntársele a algún individuo que purgaba prisión por tales problemas, porque estaba preso, contestaba simplemente: "por Crotto".- Lo demás es obvio.

- Gracias: Abraham Steel


Si bien croto proviene del apellido "Crotto", siendo este no intendente de la ciudad de Buenos Aires, sino Gobernador de la Provincia homónima, decretó una ley no persiguiendo a los menesterosos. Por el contrario, el Decreto Nº 3 del 7 de enero de 1920 permitía a los trabajadores rurales, llamados "peones golondrinas", viajar gratis en los vagones de carga vacíos, para trasladarse a las diferentes localidades donde presumían poder hallar conchabo transitorio (trabajo en el campo o doméstico). En un principio se les llamaba "los hombres de Crotto" y más luego simplemente "Croto". Con el tiempo se deformó el término haciéndose extensivo a personas menesterosas.

- Gracias: Carlos de la Torre


El apellido Croto o Crotto es de origen francés, donde tiene las formas: Crotteau y Croteau. El francés lo tomó del latín crypta (cripta, galería subterránea bajo otra edificación) y este del griego κρυπτος (kryptos = oculto, escondido).

La palabra croto también se refiere a un género de plantas (genus croton) de la taxonomía de Carlos Linneo (1707-1778). Croton viene del griego κρότων (kroton = garrapata) por el aspecto de las semillas de estas plantas.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
melena   umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica   mesías   profase   mitosis  
Último cambio: Miércoles, Abril 16 06:43 MST 2014