Etimología de CASTIGO

CASTIGO

La palabra castigo viene del verbo castigar y este del latín castigare. Este verbo está compuesto del adjetivo del vocabulario religioso castus (casto, pero en origen "ajustado con las reglas o los ritos") y agere (hacer), o sea, "hacer puro", y en origen "instruir" (en las leyes o los ritos). Del valor de instruir procede el sentido de castigar como imponer una corrección o reprimir. De ahí también la palabra castigador, con el sufijo -dor, que indica agente, o sea, el que castiga.

La palabra latina castus (sin relaciones sexuales, puro, virtuoso) nos dio casto y castidad. y se relaciona con la raíz indoeuropea *kes- (cortar) presente en el verbo castrare (castrar).

El verbo latino agere nos dio un montón de palabras (ejemplos: acto, agenda, ambiguo, coágulo) y se vincula con la raíz *ag- (conducir)


Hay que advertir que el adjetivo latino castus (puro, apartado de errores o vicios) nunca significó en latín "sin relaciones sexuales". Esta acepción la crean los escritores cristianos tardíos y es en ese latín tardío y cristiano donde castus asume el valor de sin relaciones sexuales o sin relaciones sexuales prohibidas por el cristianismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.