Etimología de CAMPEÓN

CAMPEÓN

La palabra campeón viene del italiano "campione", y este del alemán "kamp", o sea "campo", pero no de frutos y animales, sino que campo de batalla, o campo donde los soldados hacían sus ejercicios militares.

El germánico kamp (pelea, combate), proviene del latín campus (llanura, ver: campo), que era el terreno habitual donde se desarrollaban las batallas. De kamp (en germánico) se creó la palabra kampion para referirse al mejor en el campo de batalla.

En la antigua Roma, había un terreno denominado Campus Martius (campo de Marte). Marte representaba el dios de la guerra (ver: marcial, marzo, macho, y martillo). Ahí era donde los soldados romanos se preparaban para la guerra.


En realidad venga o no del italiano campione, tanto el italiano campione como el francés champion se generan en latín tardío, en que aparece el vocablo con la forma plural campiones (de campio, campionis) en algún glosario latino aproximadamente del año 600 d. C., que lo identifica con pugnatores y gladiatores. Un poco más tardía, del 600 y pico es la glosa longobarda a que se refiere el DRAE con la forma camphio. Esta forma con aspirada nos testimonia que si la palabra pudo nacer directamente del latín campus, entendido como campo de batalla, sufrió en seguida la influencia del germánico Kampf (lucha, pelea), vocablo desarrollado a partir de un Kamp (campo de batalla) que los germanos mercenarios en los ejércitos romanos habían tomado en préstamo del latín campus. Así las cosas el vocablo campio pasa al latín medieval, y antes de aparecer en lengua romance alguna lo tenemos empleado por ejemplo entre fines del s. X e inicios del XI en una crónica de Ademar de Chabannes, un monje galo que vivió en esa época.

El vocablo campiones en origen se refiere a aquellos que pelean sin más ardid que la fuerza de su brazo, bien en combate singular, o bien en cualquier caso en campus, el terreno llano donde siempre se entabló la batalla abierta, llamada por eso con el tiempo batalla campal, y no la emboscada u otras formas de lucha con ardid. De ahí también por cierto nuestro verbo medieval campear, y el epíteto "campeador" del Cid, ese personaje de la historia y la literatura medieval hispana. Y de ahí expresiones aún empleadas como "el campo del honor" o similares.

Pero en el Medioevo, el sentido que adquiere la palabra tanto en latín medieval (ver al respecto Du Cange), como en los primeros usos en las lenguas romances, no es el moderno de vencedor en lucha o en un certamen cualquiera, sino sobre todo, el de paladín, el del que lucha, con las características antes apuntadas, en defensa o en nombre de otro, por una causa que no es exactamente su interés individual. De ahí que se hable del rey y sus campeones y otras expresiones similares.

Probablemente por el hecho de que estos guerreros eran los más sobresalientes, y seguramente también por contaminación con otro vocablo del latín medieval campio, campionis, de cuyo origen se duda si es o no el mismo, y que significa ejemplar, modelo, prototipo o incluso patrón de toda medida, el vocablo fue adquiriendo el valor de luchador o competidor modélico, que es sin duda el que acaba victorioso en cualquier certamen. A esto también debió de colaborar sin duda la acuñación finalmente en el s. XIX del término francés championnat (que calcamos como campeonato) ya no como combate, sino para referirse a un certamen deportivo cualquiera, en que siempre participan los mejores en su campo, y cuya finalidad consiste siempre en proclamar un vencedor, que por supuesto se transforma en un icono modélico en su especialidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.