Etimología de CAUTERIO

CAUTERIO

La palabra cauterio (instrumento candente usado para sellar una herida) viene del griego καυτήριον (kauterion) compuesto con:

De ahí tenemos también:

  • Cauterizar - sellar una herida usando un metal candente.
  • Cauterización - acción y efecto de sellar una herida usando un metal candente.
  • Cauterizador - el que sella una herida usando un metal candente.

La palabra griega καυτήριον no lleva ningún sufijo -τήριον equivalente al de dicasterio, monasterio o cementerio y que signifique colectivo o lugar. La terminación en -τήριον es sólo una casualidad por combinación. El vocablo καυτήριον en griego significaba "hierro al rojo para cauterizar" y se deriva con un sufijo -ion (-ιον), propio de resultados e instrumentos, a partir del vocablo καυτήρ (que quema, que cauteriza, también hierro al rojo para marcar y asimismo cicatriz hecha por quemadura) y este vocablo se formaba con el sufijo -ter (-τηρ) de agente, sobre la raíz de aoristo del verbo κάιω (quemar).

Por cierto que a nosotros no nos llega del griego, sino del latín cauterium empleada en latín que sepamos, al menos desde el s. I d.C., y préstamo del griego. También existe en latín cauter, préstamo de καυτήρ, con el mismo significado. Y por cierto en latín cauterium, además de significar instrumento para cauterizar heridas, designaba a la espátula caliente de los pintores romanos que empleaban la técnica del encáustico (pintura en caliente ejecutada rápidamente sobre tabla realizada con una mezcla de ceras y resinas y de efecto similar al óleo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.