Etimología de CATILINARIA

CATILINARIA

La palabra "catilinaria" se refiere a sátiras violentas. Esta palabra es un epónimo de Lucio Sergio Catilina, gobernante de la Provincia de Africa (109-62 a.C.) el cual fue denunciado por Cicerón en sus famosas "Catilinarias".


Una catilinaria no es una sátira violenta, pues en el concepto sátira se incluye la burla y la ironía caústica, lo cual no está presente en el concepto catilinaria. Una catilinaria es una invectiva, que es distinto, un ataque vehemente dirigido a otra persona, pues las famosas Catilinarias fueron los discursos que Cicerón pronunció en el senado contra Catilina para demostrar públicamente la conspiración contra el Estado y las instituciones de este personaje, y en absoluto tenían carácter satírico o burlesco, sino de una vehemente acusación judicial. Catilina había sido un tiempo gobernador de la provincia de África, pero en aquel momento ya no lo era. Sencillamente era senador y formaba parte del Senado romano y había preparado una conjura para asesinar a los cónsules y a los senadores y hacerse con el poder, conjura descubierta por Cicerón, a la sazón cónsul, gracias a una delación. Al final hubo que reducir por las armas a Catilina y sus partidarios. Para la historia de todos estos sucesos nada mejor que leer "La conjuración de Catilina" del historiador romano Salustio, contemporáneo a los hechos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.