Etimología de CATINO

CATINO

La palabra catino es un cultismo que designa a una especie de hornilla dispuesta para recoger los metales una vez se han fundido al fuego, y antiguamente designaba también a una escudilla o cazuela. En vocablo viene del latín catīnum o catīnus, palabra latina muy antigua que designaba a un plato hondo en tierra cocida, también a un crisol de fusión de metal o a la pieza hueca de una bomba mecánica. Varrón (s. I a.C.) nos dice que este nombre se relaciona con capĕre (coger, recoger), pero no parece más que una etimología popular. El origen de esta voz es oscuro y hay quien ha supuesto que podría tener un remoto parentesco genético con el griego κοτύλη ("kotyle", oquedad, cavidad, vaso o recipiente).

La palabra latina fue prestada al griego de Sicilia con la forma κάτινος. Su diminutivo catillus, bastante frecuente en latín, fue prestado al germánico y al eslavo, generando diversos vocablos, y asimismo fue prestado al vasco donde presenta las formas getulu y katilu (escudilla).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.