Etimología de CAPITOLIO

CAPITOLIO

La palabra Capitolio viene del latín Capitolium, pequeña colina situada cerca del Palatino (colina en que se fundó la primitiva ciudad de Roma hacia el 753 a.C.). El nombre se relaciona con la palabra "cabeza", en latín caput, capitis. Este promontorio recibe su nombre quizá porque fue colina principal en la vida de la futura ciudad, sede religiosa y política de la primera confederación de colinas habitadas que constituyeron el primer estado romano.

El historiador Tito Livio relaciona el nombre con un prodigio. Cuando el rey Tarquinio el Soberbio en el s. VI a.C. excavó en la colina para construir, sobre los fundamentos de varios edificios religiosos, el gran centro de Júpiter Capitolino, apareció una cabeza humana intacta, lo que se interpretó como presagio de que aquella sería la cabeza o ciudadela de todo un Imperio (Tito Livio, Ab urbe condita I, 55,6). El Capitolio albergaba los tres templos de la triada Capitolina, los tres dioses más importantes del Estado Romano: Júpiter, Juno y Minerva, así como el Tabularium, sede de los archivos del Estado. Allí se celebraban los actos cívicos más importantes.

Con el tiempo prácticamente todas las ciudades del imperio romano tuvieron en su foro un Capitolio: se llamaba así a un templo triple dedicado a las tres grandes divinidades, que funcionaba también como centro de recaudación de impuestos al erario público y albergaba una estatua del emperador y una representación simbólica de Roma.

Por eso modernamente también el Capitolio alberga la sede del ayuntamiento de Roma, y el nombre fue usado para designar a un gran centro de poder político por los ilustrados de fines del XVIII. Es así como, por imitación, se dio por ejemplo el nombre de Capitolio al edificio que alberga el más importante centro de gobierno en los EE.UU. de América. El nombre se utiliza también en otros países para designar a sedes que simbolizan la cabeza de un poder.

Otras palabras derivadas o relacionadas con el término caput (cabeza), son capítulo (en origen "encabezamiento" de una parte de un libro, en latín significa "cabecita"), capitación, capital, decapitar, occipital (hueso del extremo posterior de la cabeza), occipucio, precipicio, precipitar, capitán, capitel, bíceps o triceps (músculos alargados de las extremidades que tienen dos o tres "cabezas", es decir, dos o tres extremos ligados a tendones que insertan en el hueso).

- Gracias: Helena


La palabra caput también nos dio las palabras: capital, capitán, capitoné, cabildo, cabo, cabás, capa, capó, capricho, escapar, caudillo, jefe, cadete e incluso cabeza. Se vincula con un radical indoeuropeo *kaput (cabeza).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.