Etimología de CÁUSTICO

CÁUSTICO

El adjetivo cáustico califica en Química a todos aquellos productos corrosivos que actúan como si quemaran y en sentido figurado se aplica al lenguaje mordaz y a las expresiones con una fuerte ironía agresiva. El adjetivo nos llega del latín caustĭcus (que quema), ya usado en su sentido químico por Plinio en el s. I d.C. Pero el adjetivo latino es en realidad un préstamo del griego καυστικός ("kaustikós"), adjetivo derivado con sufijo de relación -ikós del participio καυστός del verbo καίω ("kaio", quemar).

De ese verbo griego se generan diversos derivados que también se prestaron al latín y nosotros los recibimos del latín, como encausto, encaústico, cauterio, cauterizar, holocausto e hipocausto. Este verbo griego se asocia a una raíz indoeuropea *kēu- (quemar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.