Etimología de CÁUCASO

CÁUCASO

La palabra Cáucaso designa a una región de unos 440.000 km2 al norte de Irán y Turquía, ubicada en territorio de Armenia, Azerbaiján, Georgia, parte de Rusia, etc y una cadena montañosa que sirve de límite natural entre Europa oriental y el oeste de Asia. Algunas fuentes la escriben como Caucasia. Mientras que caucásico es un adjetivo que se refiere a lo relacionado con esta región, como sus habitantes, su lengua, su cultura.

Cáucaso procede del latín Căucasus (el Cáucaso, ya citado por el romano Cicerón en el s. I a.C.). En latín medieval *caucasianus debe haberse utilizado para referirse al habitante de esa región. Căucasus fue tomado del griego antiguo Καυκάσος = Kaukásos, para referirse al nombre de la cordillera, término ya documentado en escritos del historiador Heródoto (484-425 a.C.), según él, los montes que se extendían desde el Mar Negro al occidente hasta el Mar Caspio al oriente. Al mar Negro Heródoto lo llamó Pont-Euxin y al Caspio, la mer Caspienne. Pont-Euxin o Pontus Euxinus significa 'mar hospitalario', desde que los griegos ocuparon la región, pues antes lo llamaban Pontos Axeinos o 'mar inhóspito' por la agresividad de los pueblos escitas que allí vivían. Durante el periodo medieval en griego Καυκασιανος (Caucasianós) era "el pueblo del Cáucaso".

El origen de este término es muy controvertido. Tal vez derive de una supuesta raíz *kouk- con el significado de 'alto', 'arqueado', acaso en referencia de esas montañas, ya que en lituano (lengua de la rama balto-eslava indoeuropea) kaukaras significa 'colina' y kaukas 'hinchazón', 'bulto'. Si esto fuera así, entonces el término pudiera estar relacionado con la raíz indoeuropea *keu-3 (doblar). Pero la tesis del origen indoeuropeo no cuenta con el consenso de los lingüistas, ya que en los pueblos caucásicos existen muchas lenguas no indoeuropeas como: dargwa, samuriano, checheno, cherqués, abjasio, georgiano, mingreliano, etc. El pueblo caucásico, de piel predominantemente blanca se encuentra entonces lingüísticamente aislado.

Otros hacen derivar Cáucaso y caucasiano de un legendario ancestro del pueblo naj (que quizás llegó a la región hace unos 11.000 años) llamado Kavkas. Los montes Cáucasos forman en realidad dos cordilleras, la del norte (Ciscaucasia), el Bol Soj Kavkaz o Gran Cáucaso, y la del sur (Trascaucasia), el Pequeño Cáucaso o Malij Kavkaz.

El antropólogo alemán Johann F. Blumenbach (1752-1840) creó un sistema etnológico que de forma muy general distinguía cuatro grupos raciales. caucasoides (raza de tez blanca, cuyo prototipo era la región del Cáucaso), mongoloides, australoides y negroides. Dentro de los caucasoides se incluían casi todos los europeos, armenios, circasianos, persas, habitantes del centro y oeste de Asia, etc. Este comentario es solo con sentido histórico y de ningún modo se hace para apoyar la existencia de razas humanas, que al parecer es un concepto antropológico ya superado o desechado. Sin embargo, es innegable que en pleno siglo XXI existen todavía sociedades que aceptan y creen en las diferencias raciales.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.