Etimología de CEMENTERIO

-

CEMENTERIO

Unos afirman que la palabra cementerio viene de cemento, pues allí es donde "cementan" a los muertos. Esta versión no es correcta. Cemento viene del latín caementa (piedra quebrada) y este del verbo caedere (cortar, quebrar, separar) y el sufijo -mentum, equivalente al castellano -mento. Mientras que "cementerio" proviene del griego 'koimitirion' que significa dormitorio.


La palabra cementerio proviene del latín cemeterium, con el mismo significado. La etimología popular, mencionada arriba, le dio una tonalidad diferente a cemeterio (que es la forma que pasó a los demás idiomas), nasalizandola a cementerio, indicando que la palabra viene de cemento.

El griego ''κοιμητηριον'' (koimitirion), que significa dormitorio (de los muertos), viene del verbo koimo, dormir, y -terion, sufijo de lugar, como baptisterio, monasterio.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.