Etimología de CUBA

-

CUBA

La palabra Cuba proviene de la contracción de dos voces araucas: coa (lugar) + bana (grande). Colón describe haber llegado a un lugar que los naturales denominaban cubao, cuban o cibao. Aparentemente los indígenas hacían referencia a las montañas del lugar de desembarco (oriente cubano).

- Gracias: aacamano


Juan Jose Arrom, en su Discurso de ingreso la Academia Cubana de Lengua (23 de abril de 1964), hace una introducción con la trayectoria del nombre (Cuba, Juana, Fernandina), presenta el conjunto de las etimologías propuestas, y finalmente, trae para cerrar su propuesta un nuevo planteamiento: Apoyado en los trabajos realizados por C. H. Goeje recogidos en su libro The Arawack Language of Guiana (1928), y a partir de las coincidencias léxicas, etc., con Las Casas y su Historia de las Indias, Arrom confirma que kuba-annakan o Cubanacan, significó 'tierra o provincia que esta en medio o cuasi en medio', y quedaría así mutuamente confirmado el significado de Cuba como 'tierra, terreno o territorio' en arahuaco, y 'tierra o provincia' en taíno.

- Gracias: ofreide


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.