Etimología de HELICOBACTERIA

HELICOBACTERIA

La palabra helicobacteria, es el nombre latinizado del género Helicobacter de la bacteria H. pylori, la cual se encuentra dentro del estómago de más del 50% de la población mundial.

El vocablo Helicobacter fue acuñado uniendo dos elementos griegos ἕλιξ = helix (radical helik-), genitivo helikos, que significa 'espiral' y βακτήρ-ιον = baktēr-ion, en términos científicos, 'bacteria', pero originalmente significaba 'bastoncito, varita, varilla delgada, o sea, un diminutivo de baktron ('bastón y vara'). Por lo tanto, Helicobacter es literalmente "bacteria helicoidal o en forma de espiral", debido a su aspecto como de hélice.

Helicobacter es una bacteria gram-negativa, que se encuentra habitualmente en el estómago humano, la cual fue primero descubierta en sedimentos de lavados gástricos por el médico polaco Walery Jaworski, quien publicó su trabajo en polaco en 1899, y él la bautizó como Vibrio rugula, debido a su aspecto: Vibrio, del verbo latino vibrare (sacudirse, agitarse) y rugula, diminutivo de ruga (arruga de la piel o de cualquier tela), de donde proviene el verbo latino rugare (arrugar); debido a que Jaworski vio al microorganismo que era un 'pequeño organismo como arrugado (ruga, rugula) se agitaba constantemente (vibrare, Vibrio)'.

En 1982, los médicos australianos Barry James Marshall (1951-) y Robin J. Warren (1937-), redescubrieron la bacteria cuando vieron que estaba presente en pacientes afectados de úlceras y gastritis crónicas, condición de la que no se sabía que era provocada por esta bacteria, pero ahora sabemos que es la causa de gastritis, úlceras gástricas y duodenales, incluso cáncer de estómago. No obstante, en aquellos días la comunidad médica no lo creía. Aunque, solamente alrededor del 15% de las personas infectadas presenta síntomas.

En 1985 Marshall y sus colaboradores bautizaron a esta bacteria como Helicobacter pylori. El nombre del género, que es el más ampliamente difundido, ya lo explicamos, y la especie (pylori) fue acuñada debido a que se observó que este microbio abunda sobre todo en el antro pilórico, que se localiza entre la gran curvatura gástrica y el canal del píloro, que es la salida del estómago hacia el duodeno. Píloro (véase en este diccionario), procede del latín pylorus, derivado a su vez del griego πυλωρός = pylōrós, que significa 'vigilante', seguramente porque es el paso del estómago hacia el duodeno, donde algunas cosas deben pasar (alimentos y agua hacia el duodeno) y otras no (secreción duodenal hacia el estómago).

Pyloros, pylōrós son vocablos que se asocian a la raíz indoeuropea *wer-4 (cuidarse de).

Fuentes:

  • Konturek J. W. 2003. Discovery by Jaworski of Helicobacter pylori and its pathogenic role in peptic ulcer, gastritis and gastric cancer.
  • Warren R. J. Barry Marshall. Unidentified curved Bacilli on Gastric epithelium in Active Chronic Gastritis. The Lancet. Volume 321, Issue 8336, 4 June 1983. Pages 1273-1275.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.